“El kirchnerismo le había asegurado a la gente comodidad dentro de su casa, pero no lo hizo fuera de ella”. Esa es la metáfora que elige Dante Sica, en diálogo con InfoNegocios, para describir al homus economicus que decidió un cambio el domingo pasado, que en materia de votos se tradujo del 54% que obtuvo CFK en 2011 al 36% de Scioli.

“La demanda cualitativa de la gente ha cambiado, lo venía haciendo en los últimos años y el gobierno no se venía dando cuenta. Exigen a los políticos respuestas cada vez más calificadas en materia de servicios: seguridad, educación, infraestructura…”, acota.

En lo político, este economista nacido en La Plata y que trabajó con los equipos técnicos de Cafiero vaticina que se viene un cambio importante, una fuerte renovación en la dirigencia tras una variación de la configuración de la estructura política argentina.

LEÉR MÁS  Crece el costo de financiar e impacta en los precios

En tanto, Alfredo Blanco, ex secretario de Gobierno de la Ciudad de Córdoba y ex legislador provincial por la UCR, analizó que el resultado de las elecciones se debió a que “lo menos conveniente para el FpV era que la cuestión económica estuviera presente en elección, pero claramente ayer (por el domingo) lo estuvo”, opinó.

El impacto en los mercados

“En el cortísimo plazo seguramente habrá algún impacto porque el resultado fue sorpresivo hasta para el propio Cambiemos, pero en el mediano plazo hay que pensar que el próximo gobierno tendrá que hacer cambios importantes de cara a equilibrar la situación fiscal para poder retomar la senda del crecimiento”, explica el economista Alfredo Blanco.

A su turno, Sica aporta: “El hecho de que vayamos a balotaje nos podía dar la idea de tres semanas de mayor volatilidad, pero que la diferencia sea tan chica entre primero y segundo pueda hacer que mapa de expectativas que le quite volatilidad. La idea de que quien gane estará mucho más condicionado en el paquete de medidas, genera un anclaje de expectativas”.

LEÉR MÁS  Carteras de inversión y créditos rápidos, los productos financieros de moda

Obviamente, desde el punto de vista económico la variable a monitorear es el tipo de cambio paralelo: si el dólar blue permanece estabilizado la expectativa de cambio político es más fuerte. “Si es más volátil es porque el mercado lee que se está intentando hacer lo mismo”, dice el bonaerense, que estuvo ayer en Córdoba invitado por la Cacec y el Banco de Córdoba.

Más al centro (Macri no es volver a los ‘90”)

“El que dirige la política económica es el Presidente y la elección de su ministro de Economía ya está signada porque tanto Scioli como Macri se volcaron de alguna manera al centro”, explicó a este medio Sica. “En economía –reforzó-el debate entre liberalismo y progresismo está saldado, es algo que no se discute en el mundo. De alguna manera la crisis 2008 deja poco margen de acción y todos los países protegen su industria.

LEÉR MÁS  Crece el costo de financiar e impacta en los precios

En ese sentido, afirmó que “nadie piensa que Macri es la vuelta a los 90” y que la sociedad “decidió tener un estado con más presencia, como la jubilación estatal o estatización de empresas pero claramente con más eficiencia que el actual”.

Y analizó que hoy el gasto en Argentina está en el 37% del PIB “pero es el país con menor competitividad”, y que gasta 6% del PIB en Educación, “pero cada vez hay más chicos en escuelas privadas”. Conclusión: no se trata de nivel de gasto, sino de su eficiencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here