El carry trade lleva 5 meses de rendimientos positivos. De que se trata y cómo funciona

El dólar trepó esta semana y batió un nuevo récord posicionándose ayer en $ 18,22, y el Banco Central (BCRA) bajó las tasas de las Lebac en el mercado secundario. Sin embargo el carry trade se mantiene y en lo que va de año la bicicleta financiera deja una ganancia de un 13 por ciento.

Con el dólar por encima de los $ 18 y las tasas de las letra más corta en casi 29%, se produjo en el año una depreciación del peso de 12,7% y 27,7% de ganancias por “rolleo” (mes a mes) con Lebac, es decir, un rendimiento de 13,3% en moneda dura, tal y como consiga El Cronista.

LEÉR MÁS  Se disparó el déficit comercial en abril hasta los u$s 938 millones

“El carry trade es una operación especulativa que consiste en tomar dinero prestado a una baja tasa de interés en un país –y en su moneda– e invertir estos fondos a una tasa más elevada en otro país –en la moneda local–. Por ejemplo, un inversor podría tomar un préstamo en yenes en Japón a una tasa de interés de casi cero para luego convertirlos a pesos argentinos e invertirlos en esta moneda a tasas de más del 26% anual. Además, la ganancia podría elevarse si se aprecia el peso en su relación con el yen”, explicó a Perfil, Mariano Sardans, de la gerenciadora de fondos FDI.

LEÉR MÁS  Los mendocinos pagan un 65% más cara la garrafa que lo sugerido desde Nación

El carry trade lleva cinco meses de saldo a favor pese a los malos resultados cosechados antes de las PASO ante la incertidumbre que generó en los mercados la candidatura a senadora de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Una vez consolidado el triunfo de Cambiemos el 13 de agosto, las cifras de ganancia en dólares volvieron a mejorar.

LEÉR MÁS  Se disparó el déficit comercial en abril hasta los u$s 938 millones

Según los cálculos de MB Inversiones teniendo en cuenta la fecha de cada licitación de las letras, en agosto el carry trade rindió 3,2%, en septiembre un 2,3%, en octubre el 1%, en noviembre un 0,8% y en diciembre el 1,3%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here