Cómo evitar pagar más impuestos por el cepo al dólar

Ante medidas cambiarias que consideran que recién empiezan, los contadores están sugiriendo a las empresas que, si tienen posiciones en dólares en sus balances, distribuyan esas partidas entre sus accionistas, para evitar pagar impuestos sobre eventuales diferencias de cambio.

Esa medida puede concretarse a través del pago de honorarios o el reparto de dividendos, según el ropaje jurídico de la sociedad.

La distribución será posible siempre que la empresa sea local, ya que las firmas extranjeras tienen prohibido girar dólares a sus casas matrices u otras subsidiarias del grupo económico.

Una suba del tipo de cambio libre, que acerque el dólar billete al contado con liquidación provocaría una diferencia cambiaria que está gravada en cabeza de las empresas, pero no así para los tenedores que son personas humanas, explicó Guillermo Pérez, del Grupo GNP.

Esta diferencia responde teóricamente a que las empresas están sujetas al ajuste por inflación de los balances, mientras que las personas sufren todo el impacto de la suba de precios.

LEÉR MÁS  ENTREVISTA a Sergio Palazzo de La Bancaria, sobre la etapa de transición del nuevo gobierno

Pérez dijo que, a pesar de eso, las compañías tienen argumentos para defenderse de una posible exigencia de la AFIP para que paguen Impuesto a las Ganancias sobre diferencias del tipo de cambio, pero agregó que “esto ya sería entrar en una discusión judicial”.

Para el mercado, Alberto Fernández necesitará un tipo de cambio superior para poder recaudar más vía retenciones a las exportaciones, que es un impuesto de fácil implementación, y esto implicará decisiones políticas que lleven a más devaluación.

Pese a los movimientos bajistas que se evidenciaron desde el lunes tras la imposición del cepo estricto, entre los profesionales se espera que en las próximas semanas haya un alza del tipo de cambio, ya sea a raíz de un pedido explícito o implícito del gobierno electo en los último comicios al presidente Macri.

LEÉR MÁS  Empresa norteamericana demanda al estado chileno por no dar seguridad

Por eso, las empresas deben protegerse ante la posibilidad de que la AFIP les reclame el Impuesto a las Ganancias sobre rentas ficticias, por la diferencia de cambio que surgiría de que el dólar del mercado unificado libre de cambio se acerque al contado con liquidación, enfatizó Pérez.

Una herramienta de planificación fiscal a disposición de las compañías, indicó Pérez, es distribuir las posiciones en dólares a los accionistas en forma de pago de honorarios o reparto de dividendos.

Pero, sobre los dividendos, la empresa debe realizar una retención de impuesto a la renta financiera de 7%, y por los honorarios, el directivo contribuye con Impuesto a las Ganancias según la tabla progresiva para personas físicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here