Clarín, Exolgan, Fortabat y el ex Musimundo figuran en todas las listas

Aunque las coincidencias existen, no parece que este sea el caso. Una mirada pormenorizada de los nombres de empresas y personas físicas incluídos en la denuncia de AFIP por el caso HSBC, las causas de lavado del JP Morgan y el listado de UBS que hoy publicó Tiempo Argentino, muestran coincidencias notables. Aquí algunos puntos de contacto: Natalio Garber, ex dueño de Musimundo que era cliente del ex Morgan Hernán Arbizu y que fue uno de los ejes de su denuncia, también fue apuntado por AFIP por tener cuentas en Suiza sin declarar. Garber, que hoy dedica buena parte de sus días a la religión, tenía dólares en el Morgan de Estados Unidos, en el HSBC de Ginebra y, no por casualidad, figura en listado de UBS.

Eduardo Constantini, al igual que su grupo Consultatio, fue cliente de Arbizu en el Morgan y figura en las listas de la banca suiza.
El Grupo Clarín es otro de los conglomerados que acumula sospechas de cuentas en todos los frentes. En la causa de AFIP se señaló a Saturnino Herrero Mitjans, director del holding; Marcelo Ibañez, presidente de Cablevisión; Alejandro Urricelqui, también de la cablera, al igual que Carlos Moltini. Además de Pablo César Casey, directivo del Grupo y sobrino del CEO Héctor Magnetto. En el listado de UBS, en tanto, surge el nombre de José Aranda, de AGEA Inversora; Alejandro Scanavino, del área de contabilidad corporativa del holding y quien, junto al ex gerente Financiero y director Alejandro Urricelqui, oficiaba de interlocutor con Arbizu y otros ejecutivos del Morgan en materia del manejo de las cuentas del grupo de medios en el banco estadounidense. También aparece David Wroclavsky, quien fue gerente de contenidos del Grupo y uno de los creadores de Clarín.com. Asimismo, en la causa Morgan aparecían Magnetto, Pagliaro y Aranda. Como si esto fuera poco, la cúpula del holding también estuvo vinculada a 11 sociedades off shore en Panamá y el Estado de Delaware, Estados Unidos. Las firmas en cuestión son Lafone International Corp, Hazel International SA, Harland Investment SA, Tayben Consultants SA, Luarán SA, Rultand SA, Inmobiliaria Valdivia, AGEA, Semar, Lexsol, Noirland.

LEÉR MÁS  Paso a paso: ingresá a la nota y tramitá tu CUIT

La familia Fortabat también parece haber tenido una conducta de enviar dineros al exterior por todos los frentes. En la denuncia de AFIP se precisó que, a través del manejo de cuentas de Alfonso Prat Gay, Amalia Lacroze y su nieta Amalia Amoedo, ostentaban en 2006 una cuenta suiza no registrada por más de U$S 62 millones. La Dama del Cemento también fue denunciada por el ex Morgan Arbizu por tener cuentas en Estados Unidos. Asimismo, Amalita y otra persona de nombre María Inés Fortabat, aparecen mencionadas en la agenda del banquero de UBS. El rumor entre los banqueros de inversión es que el dinero producto de la venta de Loma Negra a la brasileña Camargo Correo se repartió entre varios bancos en el exterior.

La familia Priú, ex dueña de la Petrolera San Jorge, está en la lista de UBS, y en la del JP Morgan

En el facsímil de la denuncia de AFIP, que recayó en el Juzgado en lo Penal Económico número 3, a cargo de la doctora María Verónica Straccia, aparece denunciada la firma Exolgan, que se encarga de las terminales de contenedores del Puerto de Buenos Aires. En la agenda de UBS que se da a conocer hoy, figura el nombre de Alfredo Román, de la empresa Exolgan.

Federico Agardy, de la familia que es propietaria de la Editorial Estrada, está incluído entre los agendados por el banquero de UBS. En el celular que el JP Morgan le otorgó a Arbizu y que está en manos de peritos judiciales, existen mails que prueban una maniobra de lavado de activos que involucra a Estrada. Agardy era beneficiario de una cuenta cuyo titular era una empresa off shore denominada ”Argentine Develope Investiment” (ADI), en la cual mantenía un saldo promedio de U$S 35 a 40 millones, obviamente por fuera de la órbita del fisco. En 2008, Estrada necesitaba inyectar U$S 10 millones como capital de trabajo, pero una transferencia directa desde su sociedad offshore a una cuenta corriente en Argentina despertaría alarmas entre los organismos de control. El banco ”congeló” de la cuenta de ADI en Nueva York en alrededor de U$S 12 millones. Luego emitió una ”carta de crédito” al Banco Patagonia donde le solicitó que le presten a Estrada los U$S 10 millones que necesita, bajo la garantía de que si esta no devuelve el monto, el propio Morgan pasa a hacerse cargo de esa deuda. En resumen, el dinero no declarado en la sociedad offshore (ADI) reingresó al país bajo la forma de un ”préstamo” dirigido al propio beneficiario de la sociedad offshore (una especie de autopréstamo), constituyendo un ejemplo de lavado de dinero.

LEÉR MÁS  Fin de semana largo sin embargo las ventas cayeron un 4,5%

Juan Navarro Castex, del Exxel, grupo emblema de los negocios durante el menemismo, fue denunciado por Arbizu por cuentas en el Morgan de Nueva York. También es parte de los apuntados en el listado de UBS.

Eduardo Constantini, al igual que su grupo Consultatio, fue cliente de Arbizu en el Morgan y figura en las listas de la banca suiza.

Bieckert y Azúcar Ledesma

Los Melhem y Carlos Blaquier. La familia que fue propietaria de la cervecería y ex licenciataria de Reebok, aparece en la agenda de UBS bajo el nombre de Marcel Edwin Melhem. Carlos Blaquier, de Ledesma, procesado por delitos de lesa humanidad, también está entre los contactos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here