El equipo económico que acompaña al líder del PRO, Mauricio Macri, plantean como necesario levantar el cepo al dólar el 11 de diciembre. Sostienen que el 80% de los precios toma al contado con liqui ($13,60) antes que al oficial por lo que una devaluación no dañaría el salario de los trabajadores.

El medio cuestionó tales afirmaciones y entrevistó a economistas de diferentes tendencias para averiguar las consecuencias de llevar adelante tales medidas.

LEÉR MÁS  Antes de fin de año, China abrirá su mercado para la carne enfriada argentina

Roberto Frenjel (CEDES), Félix Piacentini (NoaNomics) y Fernandos Navajas (Fiel) afirman que la economía no está en condiciones de dejar flotar el tipo de cambio. “Advierten sobre un rebrote inflacionario si se liberara el acceso al mercado cambiario y retirará el Banco Central de la intervención sin, al mismo tiempo, coordinar otras políticas”, indica el matutino.

El economista de CEDES explica que dejar que el dólar se auto-regule es “el más peligroso de los caminos”. “No hay evidencia de lo que sostienen economistas como Alfonso Prat-Gay (la devaluación tendría un impacto reducido sobre la inflación): la inflación depende, en gran parte, de la marcha del dólar oficial y los salarios”, enfatiza en diálogo con Clarín.

LEÉR MÁS  Automotrices invertirán más de u$s90.000 millones para lanzar vehículos eléctricos

Por otro lado Piacentini sostiene que “no es cierto” que los precios de la economía se sinceraron a un dólar más alto que el oficial. “El empresario argentino, después de una devaluación, aplica un diferencial y hoy muchos utilizan el tipo de cambio $ 9,50”.

Po último Navajas expresa al medio que “la situación actual es incluso similar a la de 2011”, ya que una semana después de las elecciones apareció el cepo. “La economía no está en condiciones de liberar el tipo de cambio”, enfatizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here