Citibank: Griesa atenta contra la filial en Argentina

Los cuestionamientos a las decisiones adoptadas por el juez Thomas Griesa no son patrimonio exclusivo del gobierno argentino. Los abogados del Citibank, entidad que actúa como intermediaria en el pago de los intereses de los bonos del canje, advirtieron a través de una presentación ante la Corte de Apelaciones de Nueva York que el cumplimiento de la orden de mantener bloqueados los pagos girados por Argentina llevaría al banco a ”una situación insostenible y extremadamente peligrosa, que podría llevar a consecuencias tan graves como la pérdida de la licencia bancaria de Citibank Argentina y su absorción por parte de la República”. Así lo consigna una nota publicada ayer por el diario New York Post, que cita el texto presentado ante la Corte por Karen Wagner, representante legal de Citibank.

La presentación del Citibank tuvo una respuesta favorable por parte de la Corte de Apelaciones, que se expresó a favor de la necesidad de dar tratamiento veloz al pedido de apelación de la entidad y convocó a una audiencia a los fondos buitre y a los abogados de Argentina para el 18 de septiembre. Tal como informó Tiempo Argentino en su edición del sábado, la rápida respuesta de la Corte de Apelaciones tiene que ver con la urgencia del reclamo, ya que el próximo 30 de septiembre Griesa podría dejar sin efecto el pago de los bonos Par.

LEÉR MÁS  La inflación local superó ampliamente a la nacional en septiembre

Las presentaciones de Argentina y del Citibank fueron efectuadas luego de que el juez Griesa autorizara al Citibank a realizar un ”único pago” de los bonos denominados en pesos y en dólares emitidos bajo legislación argentina, tras determinar que no podía ”distinguir” entre los títulos generados por los canjes de deuda de 2005 y 2010 y los que fueron entregados a Repsol como parte de la compensación económica por la expropiación de YPF. De este modo, con el objetivo de no ”perjudicar” el acuerdo alcanzado con Repsol, el magistrado habilitó ese depósito aunque rescindiendo la orden después del 30 de julio de 2014 y pidiendo que las partes busquen una forma para distinguir uno bonos de otros.

LEÉR MÁS  Cinco acciones del Gobierno para controlar la inflación

Tras alertar que esa instrucción es ”imposible de cumplir”, los abogados que representan a la Argentina mencionaron además que la orden del 28 de julio ”pondrá indebidamente en peligro –incluso en relación con el próximo pago del 30 de septiembre– la propiedad de los titulares de bonos denominados en dólares bajo ley argentina, incluidos aquellos que indiscutiblemente no tienen nada que ver con la disputa de la famosa cláusula pari passu (tratamiento igualitario)” que benefició a los fondos buitre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here