Los productores de ciruela están atravesando un contexto de crisis debido a varios factores que incidieron en la depreciación del precio internacional de la ciruela d’agen deshidratada.

Actualmente no hay un precio bueno para la compra de la materia prima y ya comenzó el período de cosecha, por lo que los departamentos de General Alvear y San Rafael estudian acciones para tomar la mejor decisión al respecto. Si bien se esperaba una venta del kilo de ciruela a $3,50, hoy se ofrece $2,20.

Alfredo Aciar, subsecretario de Agricultura, informó que desde Mendoza Fiduciaria se largaron créditos por 3 millones de pesos a tasa cero para pequeños productores en General Alvear, con el objetivo que puedan deshidratar la fruta e intentar venderla elaborada y en un contexto internacional mejor, debido a que prácticamente van a pérdida si venden la materia prima a los precios actuales.

LEÉR MÁS  El impuesto a las cervezas, otro golpe a las economías regionales

Sin embargo, no ha sucedido lo mismo con San Rafael, debido a que el organismo exige que se ponga como garantía los fondos de la coparticipación municipal, en caso que los productores no devuelvan el dinero prestado.

El funcionario destacó la ”valentía” que tuvo el intendente Walther Marcolini para firmar esa clausula, teniendo en cuenta que se envió una suerte de ”confianza para los productores”, pero que todavía no lo ha hecho Emir Félix, de San Rafael, por lo que estos otros 3 millones de pesos están a la espera de la decisión del cacique. En caso que ese departamento no acepte las condiciones, los créditos a tasa cero no existirán, sino que serán con aproximadamente un 16% de interés.

Expectativas desplomadas

Aciar explicó que fue absolutamente sorpresivo lo que sucedió en el mercado de la ciruela, ya que en diciembre el precio de este producto deshidratado se comercializaba a 26 dólares la caja de 10 kilos, pero actualmente está por debajo de los 20 dólares.

LEÉR MÁS  Empresa familiar local sale al Mercado de Capitales

Además, teniendo en cuenta que el 90% de la producción se exporta, la quita de retenciones a las economías regionales, y la devaluación del peso, establecían una suerte de viento a favor para este mercado. A esto también se le debía sumar que la cosecha este año es menor a la anterior (120.000 toneladas previstas para 2016, mientras que en 2015 fue de 170.000), lo que podría haber ayudado para levantar su precio.

Sin embargo, el cóctel explosivo, según Aciar, que generó que tan solo 3 meses luego el precio bajara de los 26 a los 19 doláres la caja fueron los siguientes: Chile, uno de los principales productores de ciruela deshidratada del mundo, lanzó a la venta un sobrestock del producto que tenía aumentando la oferta y por consiguiente, haciendo bajar el precio. Además, el funcionario aclaró que los principales países que compran a Argentina ciruela, que son Brasil y Rusia, atraviesan un período de crisis económica, por lo que la compra también ha mermado.

LEÉR MÁS  Presionada, renunció directora de INDEC que medía pobreza y desocupación

Es por esto que algunos productores intentan conseguir los créditos a tasas cero para elaborar la materia prima y aguardar que los precios internacionales mejoren, así como también que el peso siga devaluando. Por ahora esta es la única alternativa que tiene el gobierno para que no se venda la materia prima a precios módicos. El funcionario expresó que sale unos 10 pesos realizar un kilo de ciruela deshidratada, por lo que especula que si consiguen por lo menos 12 pesos sería un buen negocio.

Fuente: SA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here