Aunque hoy se firma el acuerdo marco para las obras que demandarán alrededor de u$s 15.000 millones, el gobernador adelantó que la quinta central estará en el Sur

El primer anuncio de una inversión no estuvo a cargo del presidente de la Nación Mauricio Macri, ni de los ministros del gabinete que lo acompañan por la gira asiática, sino que corrió por cuenta del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck quien ayer, desde su cuenta en la red social twitter, afirmó que la quinta central nuclear que será financiada por China quedará emplazada en esa provincia.

La agenda oficial estipula para hoy la firma de la primera parte del convenio entre la estatal Núcleoeléctrica Argentina (NASA) con la asiática CNNC en donde se establecerá el acuerdo marco para financiará la construcción de las nuevas plantas nucleares. “En el tema nuclear se fue avanzando y mañana –por hoy– se firmará un inicio para luego concretar. El cierre comercial se estará haciendo en los próximos meses, pero ya hay un compromiso que irá en el sentido previsto por ambos países”, detalló la canciller Susana Malcorra.

LEÉR MÁS  Bitcoin alcanza cotizaciones récord y avanza fuerte en la Argentina

Días atrás, y con motivo a una visita a la central Embalse en Córdoba que está en un proceso de extensión de vida útil, el subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, diálogo con periodistas y adelantó que el monto estimado que se necesitará para la concreción de las dos centrales es de u$s 15.000 millones, de los que el gigante asiático financiará el 85 %.

Pero ahora Weretilneck adelantó que en el caso de la obra en su provincia demandará “una inversión superior a los u$s 8000 millones y durante los cinco años de su construcción contratarán cerca de 4000 personas, asimismo resta definir el lugar de emplazamiento”.

Respecto a este punto, el gobernador explicó en su cuenta de twitter que el INVAP hizo un primer estudio, ahora comenzará el segundo, y “ya identificó ocho posibles lugares de emplazamiento pero aún no está definido”. Lo único que sí se sabe es que tiene que estar en las cercanías de un caudal importante de agua

LEÉR MÁS  Ranking mundial: quiénes son los tres conocidos argentinos más ricos

La empresa estatal CNNC es la encargada de la construcción de las centrales de energía nuclear en China. Argentina acordó con esta empresa la construcción de Atucha 3 en Lima desde principios de 2018 (donde se ubican Atucha 1 y 2) y la restante en Río Negro a partir de principios de 2020.

“Una vez que la central esté en marcha, formarán parte de ella unos 800 operarios de todo el mundo, con personal calificado de alto sueldo, que desarrollará la zona donde será emplazada en muchos aspectos, con hospitales, escuelas, rutas, y redes eléctricas para transportar energía”, remarcó Weretilneck.

La particularidad que tendrá la obra que se desarrollará en la provincia es que, además de que deberá esperar 24 meses desde que se comienza a construir la nueva Atucha en Zárate, será la primera en donde casi la totalidad será China y en la que la Argentina sale del modelo de centrales “Candu” –centrales que emplean uranio enriquecido y agua pesada presurizada–.

La quinta central nuclear que no sólo aún no tiene un lugar específico sino que tampoco tiene nombre –las de Zárate se llaman Atucha a pedido de la familia que donó las tierras en donde están emplazadas–, pero lo más llamativo de todo es que la planta planificado para que tenga una vida útil de 60 años significa el desembarco de tecnología china y el cambio de modelo.

LEÉR MÁS  Ranking mundial: quiénes son los tres conocidos argentinos más ricos

Esta planta utilizará uranio enriquecido y agua liviana y brindará al Sistema Interconectado Nacional unos 1.150 MW de potencia bruta.

“Esto es todo un desafío para el sistema nuclear argentino. Tanto para la Nucleoeléctrica que tendrá que operar reactores diferentes, como para la Comisión Nacional de Energía Atómica que va a tener relación con los combustibles, para la actividad regulatoria que va a regular una central de potencia y para toda la industria argentina”, resaltó Gadano.

Mientras el gobernador rionegrino sigue buscando inversiones energéticas para la provincia y anunció que tuvo un encuentro con el Presidente de Powerchina Ltd cerramos una alianza estratégica para el desarrollo de un Parque de Energía Eólica en Cerro Policía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here