El Producto Interior Bruto (PIB) de China aumentó un 6,9 % durante 2015, después de registrar un incremento del 6,8 % en el cuarto trimestre del año pasado, anunció hoy la Oficina Nacional de Estadísticas.

El dato, según publicó El Cronista, que supone el incremento anual más bajo en 25 años, corresponde con las previsiones del Gobierno chino, que se había fijado la meta de un aumento del PIB de ‘alrededor del 7 %‘ para el pasado ejercicio.

Según consigna la agencia de noticias Bloomberg, este desempeño anual estuvo vinculado con la caída de la producción industrial, las ventas minoristas y la inversión en activos fijos, que se desaceleraron hacia final del año.

La merma de la actividad en los últimos meses del año provocó que el cuarto trimestre del 2015 cerrara con un crecimiento interanual del 6,8%, el peor desde la crisis financiera internacional desde 2008.

“La economía ha logrado un crecimiento moderado pero estable y sólido”, señaló un comunicado de la oficina de estadísticas.

El Producto Interior Bruto chino totalizó el año pasado 67,67 billones de yuanes (10,33 billones de dólares, 9,48 billones de euros).

El sector servicios rebasó por primera vez la barrera del 50% de toda la riqueza creada por China, al alcanzar el 50,48 %, frente al 48,1 % de 2014, dentro del intento de las autoridades de reestructurar la economía y reducir el peso de la industria para incrementar el del sector terciario.

Por ahora, el mercado chino no ha reaccionado negativamente, ya que al inicio de la rueda el índice de labolsa de Shangai operaba en terreno positivo, con una leve suba del 0,2%.

El mercado de futuros del Dow Jones, sin embargo, parece haberse contagiado del pesimismo proveniente de Asia, ya que al momento de iniciarse las transacciones en oriente sufría una caída del 2%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here