Telecom, La Serenísima, Cablevisión y Multicanal, Gustavo Grobocopatel y Raúl Moneta son sólo algunos de los nombres de las personas que fugaron divisas por medio de una maniobra del banco HSBC que está siendo investigada en el Congreso de la Nación. La comisión investigadora de las 4.040 cuentas en la sucursal Ginebra del banco incluye a grandes empresarios e importantes compañías que realizaron depósitos en cuentas presuntamente sin declarar.

El pago de tributos correspondiente al dinero que fue sacado del país de forma ilegal podría implicar un importante ingreso para el Estado, que de esta forma vería aliviadas las exigencias por las cuales los candidatos a presidente proponen bajar el gasto en sus plataformas electorales. La investigación sobre la fuga de divisas no es nueva: la pesquisa se inició en 2006 a partir de una denuncia del ente recaudador de Francia que tomó la AFIP.

LEÉR MÁS  Buscan incrementar exportaciones a Panamá

Según a la lista a la que pudo acceder El Destape, entre las personas apuntadas se encuentran los hermanos Grobocopatel, Gustavo, Andrea y su padre, Adolfo. El grupo ”Los Grobo” es uno de las empresas agropecuarias más importantes del país, especialistas en la explotación de campos de soja.

También se encuentran los primos Adrián y Gerardo Werthein, socios en el grupo que lleva ese nombre; el dueño de Edenor, Marcos Mindlin, el ex funcionario del Ministerio de Economía durante el fin del Gobierno de la Alianza, Horacio Liendo; el ex banquero y dueño de medios Raúl Moneta, y el empresario del grupo Petersen y ex accionista de YPF, Sebastián Eskenazi.

Las empresas que depositaron sus fondos en la sucursal Ginebra del HSBC son, entre otras, Mastellone Hnos, dueña de La Serenísima; Telecom; el Deutsche Bank; Multicanal; la petrolera propiedad de los hermanos Bulgheroni, Grupo Bridas; Loma Negra; Central Térmica Güemes; la operadora portuaria Exolgan; la empresa hotelera Campo Alegre; Pampa Energía, empresa accionista de Edenor y Transener; la central termoeléctrica Central Puerto; la petroquímica Comodoro Rivadavia y el banco Velox.

LEÉR MÁS  Buscan incrementar exportaciones a Panamá

La Comisión Legislativa encargada de investigar las cuentas en Suiza en una sucursal del banco HSBC difundirá los titulares de las cuentas sospechadas en una nueva reunión que presidirá Roberto Feletti. El cuerpo fue constituido para investigar las presuntas maniobras de evasión y de fuga de capitales realizadas a través de cuentas abiertas en la filial suiza del banco HSBC.

”La reunión con (Ricardo) Echegaray fue productiva, fue claro en la maniobras de las bancas privadas por el cual un banco extranjero como el HSBC utiliza sus sucursales a través de las cuales se vincula con ahorristas argentinos, con grandes agentes económicos de la Argentina y en lugar de facilitar negocios en la Argentina, los invita a sacar el dinero del país sin pagar impuestos correspondiente. Hay una doble transgresión”, planteó Feletti días atrás.

LEÉR MÁS  Buscan incrementar exportaciones a Panamá

Esta comisión fue creada por ley en diciembre último, a la luz de la denuncia realizada por la AFIP, y estará integrado por cinco diputados y cinco senadores.

La investigación se centra en las 4.000 cuentas abiertas por contribuyentes argentinos -personas físicas y empresas- que no fueron declaradas ante el fisco, por un monto estimado en alrededor de 3.500 millones dedólares, según confirmó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

El Destape

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here