Otro de los focos donde llegaron los controles de Comercio fue el segmento carnes, fiambres y quesos que fraccionan los grandes supermercados. Los monitoreos alcanzaron, incluso, a productos que están dentro de la Canasta de Precios Cuidados. Las observaciones se centraron, sobre todo, en diferencias en el peso y precio que promocionan los productos. Es decir, se ofrecen 100 gramos de un fiambre que, en realidad, tiene menos contenido. Ergo, se paga más valor por menos producto.

Según consignó Tiempo Argentino, la Dirección inspectora revisó en sucursales de las principales cadenas de supermercados la relación peso-precio de las tradicionales bandejas de carne con resultados que definió como poco sorprendentes: ”en todas (las sucursales) menos una encontramos diferencias de peso fuera de la tolerancia permitida por la ley”. Es asi que todas las cadenas presentaron diferencias entre el precio real de los productos en venta y el peso expresado en las etiquetas de esos productos, informó Comercio. La diferencia en cuestión ”representa un incremento malintencionado y oculto de precio por unidad de medida que paga finalmente el consumidor”.

LEÉR MÁS  Afirman que hay más de 2 millones de hectáreas inundadas

El 12 de marzo, en Coto de Antártida Argentina al 1100, se hizo un control de 30 muestras de cortes de carne y fiambres, la inspección arrojó que todas las muestras excedían el límite de tolerancia de entre 5 y 10 gramos.

Entre los casos, el 3 de marzo, en la sucursal de Coto ubicada en Viamonte 1571, la inspección tomó como referencia los productos paleta cocida feteada Paladini (13 muestras analizadas), cuadril de novillito Coto (cuatro muestras), queso azul Emperador (13) y jamón crudo feteado Lourisierra (13) según consta en el acta 1078. En este caso, el total de las muestras controlado superaba el máximo de cinco gramos de tolerancia permitido.

LEÉR MÁS  ¿Los “mercados emergentes” dicen “hasta acá llegamos”?

Una segunda inspección en el Walmart de Arbarelos 2565, el 5 de marzo sobre una paleta más amplia de productos, como dulce de batata Walmart; queso Por Salut La Paulina; medallón de carne vacuna con soja Walmart y queso azul Sancor. En este caso, las 42 muestras seleccionadas arrojaron resultados negativos, violando los límites de diez gramos de tolerancia permitidos en los tres primeros productos y de cinco gramos en el caso del queso azul Sancor.

Es de destacar en este contexto que otras inspecciones tuvieron buenos resultados, como en el Jumbo Retail, de Acoyte 702, donde ”todos los productos se hallaron dentro de la tolerancia permitida” con tope en los 5 gramos. Sin embargo en el Jumbo de Santa Fe 2653, de 29 unidades estudiadas, 18 fueron rotuladas como ”en defecto” por las autoridades, mientras que en el Jumbo Retail de Santa Fe 3047, de 28 unidades seleccionadas de carré de cerdo Jumbo, jamón cocido Jumbo, queso brie Wapi, y ala de pollo Jumbo, 26 fueron descalificadas por la Dirección de Lealtad Comercial.

LEÉR MÁS  Creció un 14% la superficie para producir ajo en Mendoza

El 12 de marzo, en Coto de Antártida Argentina al 1100, se hizo un control de 30 muestras de picaña de novillito; vacío de novillo; nalga de novillo y jamón feteado Campo Austral. La inspección arrojó que todas las muestras excedían el límite de tolerancia de entre 5 y 10 gramos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here