La industria frigorífica vacuna creció un 11,5% en 2013, con una faena total de 12,742 millones de cabezas, informó ayer la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la Argentina (Ciccra) por medio de un estudio propio.

En diciembre se faenaron 1,11 millones de animales, lo que redundó en un avance de 12,4% en la producción interanual, indicó el estudio privado.

El trabajo de la entidad empresaria apuntó que del total faenado, el 93% se consumió en el mercado interno, donde el consumo trepó un 9 por ciento.

En ese marco, el trabajo señaló que cada argentino consumió el ciclo económico pasado un promedio de 64,1 kilos de carne.

En diálogo con Tiempo Argentino, el titular de Ciccra, Miguel Schiaritti, destacó los números de la producción que ”muestra signos de recuperación” y se traduce en el indicador del acceso del público al producto, que sigue estando a la cabeza de las preferencias del paladar argentino.

LEÉR MÁS  Autorizan a embargar las cuentas sueldos para cobrar préstamos

Entre los datos negativos, el empresario señaló que, pese al repunte productivo, la faena es ”53% menor a la del año 2009” y que las exportaciones actuales ”son las menores de los últimos 55 años”.

En tanto, subrayó el aumento de la faena de hembras, que ”enciende una luz amarilla” en el sector empresario.

A propósito, el informe de Ciccra asegura que del total anual faenado, el 43,2% fueron hembras, lo que se tradujo en un alza de 2,7 puntos porcentuales interanuales ”siendo el principal factor impulsor de la expansión sectorial”, remarcó la entidad en las páginas de su informe económico mensual.

En total, el año pasado se faenaron 1,313 millones de cabezas más que en 2012, dos tercios de las cuales fueron hembras.

La producción fue absorbida en su mayoría por el mercado interno, que ”tuvo un rol preponderante”, según la opinión de Schiaritti. La industria produjo 2,864 millones de toneladas de res con hueso, un equivalente a un 10,3% de crecimiento interanual. El rol del mercado interno tuvo su evidente correlato en el consumo per cápita, que tocó el techo de 64,1 kilos, el cuarto indicador más importante desde 2001.

LEÉR MÁS  Shell aumentó los precios y el litro de la nafta premium roza los $30

Lógicamente, el titular de Ciccra ligó la mayor incidencia del mercado interno con la situación de las exportaciones y por ”la falta de competitividad del tipo de cambio”. El informe de la central privada señaló que las ventas externas alcanzaron 195 mil toneladas de res con hueso, un 6,8% de la producción total en 2013.

En tanto, entre enero y noviembre del año pasado las exportaciones subieron a 123.485 toneladas de carne, una suba del 11,9% anual, mientras que los ingresos generados por las operaciones de cortes Hilton, frescos y procesados ascendieron a U$S 946,4 millones FOB en los primeros once meses, un 3,7% por encima del mismo tramo de 2012.

LEÉR MÁS  El economista Kiguel dice que la inflación tardará entre 4 y 10 años en bajar

Sobre este punto, Schiaritti se manifestó ”muy satisfecho” con la convocatoria del gobierno a los distintos eslabones de la cadena, el lunes pasado. El empresario compartió el diagnóstico oficial del sector y destacó la promesa del gobierno de llevar las ventas al exterior del 6,5% actual al 20 por ciento. En tanto, aseguró que los privados problematizaron el tipo de cambio y pidieron que Agricultura ”recupere la fiscalización y la capacidad de sancionar”.

”No se habló de plazos ni de herramientas pero fue una fructífera primera reunión”, celebró el hombre de Ciccra, quien adelantó que habrá mesas para tratar los temas del sector, focalizando en cada uno de los eslabones en forma particular.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here