La red de provisión a corralones de Holcim dejará de llamarse Red Minetti y pasará a ser -en los próximos meses- “Disensa, tu red de construcción”.

Juan Minetti deja en el camino otro jirón de su historia como marca: aunque en bolsa sigue cotizando como JMIN, su red de provisión a corralones dejará de llamarse Red Minetti y pasará a ser -en los próximos meses- “Disensa, tu red de construcción”.

La movida no es sólo un cambio de nombre sino también un ajuste en la propuesta de valor: los corralones que se suman (unos 200 en todo el país) reciben distintos programas que incluye un portafolio de 2.500 productos, capacitación, publicidad, un programa de lealtad y herramientas digitales, además del “paraguas” de marca.

Holcim Argentina S.A. (parte del grupo mundial Lafarge Holcim) provee a su red Disensa a través de la modalidad “líquido producto” (Factura L) que elimina la doble imposición. Así, Holcim negocia con el proveedor de hierro (por ejemplo) un volumen por toda su red y traslada ese beneficio a los pequeños comerciantes que integran la cadena.

LEÉR MÁS  Buscan incrementar exportaciones a Panamá

Disensa ya opera en 8 países (incluyendo México, Colombia y Brasil) y dentro de Argentina llegará a Jujuy, Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Entre Ríos y Corrientes, donde invertirá unos $ 50 millones en el cambio de marca, material promocional y medios de difusión.

“En estas provincias, además de estar en la ciudad capital llegamos a 130 localidades -explica Agustín Romero Díaz, gerente del canal Disensa-; los corralones que integran la red son pequeñas empresas con unos 10 empleados y -en la mayoría de los casos- con un sólo punto de venta”.

LEÉR MÁS  Bodegas mendocinas buscan destino comercial en Centroamérica

En Argentina -como en casi toda Latinoamérica- el 70% del volumen de cemento que se comercializa se hace en bolsas; Disensa le permite a Holcim canalizar el 25% de sus ventas de cemento, aunque también llega a otros 1.200 corralones y ferreterías que operan con marca propia, sean grandes cadenas o pequeños negocios.

Para el dueño del corralón, la relación no es simétrica: al suscribir a la red, sólo puede comercializar cemento Holcim.

El paso de Red Minetti a Disensa dejará en el camino unos 120 corralones que tuvieron aquella marca, pero que ahora no califican para el nuevo modelo Disensa.

Recientemente presentada a los propios integrantes, el re-branding empezará a tomar forma en las próximas semanas y el lanzamiento comercial hacia el público tendrá lugar en octubre próximo. Para el 2018 está prevista la expansión a otras provincias como Misiones y -quizás- San Luis.

LEÉR MÁS  Bodegas mendocinas buscan destino comercial en Centroamérica

Para el consumidor final, comprar en algún local de Disensa implica una garantía en la calidad de los productos aprovisionados y una creciente gama de servicios que se impulsa desde la organización del sistema.

En Argentina, hay 4 proveedores de cemento y sus derivados: Loma Negra y Cementos Avellaneda (que toman el gran volúmen de CABA y Buenos Aires), Petroquímica Comodoro Rivadavia (que abastece el sur, fundamentalmente) y Holcim que -con plantas en Córdoba, Mendoza, Jujuy y Campana- es fuerte en todo el centro, NOA y NEA.

En el último ejercicio, Holcim Argentina S.A. tuvo una facturación de $ 5.127 millones, que se expandiría entre el 30 o 40% en lo que va de 2017, contando ajuste de precios y el impacto de la obra pública.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here