Caen los plazos fijos en pesos y los bancos suben la tasa al 64%

En el Nación pasó del 62 al 64% la tasa de depósitos a 30 días, ya que el stock de los plazos fijos en pesos caen más de $ 100.000 millones desde las PASO, lo que representa más del 6%.

esde el lunes 12 post PASO , el stock de depósitos privados en plazo fijo cayeron $ 104.000 millones, al descender de $ 1,619 billones a $ 1,515 billones, lo que representa una merma de más del 6% del total, cuando deberían haber estado creciendo al 5% mensual por lo que pagan mensualmente los bancos, en caso de quedar estables.

La buena noticia es que gran parte de esos fondos ($ 74.000 millones) se quedaron en cuenta corriente, ya que ascendieron de $ 475.000 millones a $ 549.000 millones en el mismo período.

Ante este escenario, los bancos decidieron salir con los tapones de punta a retener a los plazofijistas, razón por la cual el Banco Nación, que suele ser quien pica en punta, subió del 62 al 64% la tasa a 30 días por depósitos online, al igual que Mariva. En la guerra por captar los pesos de los plazofijeros, Finandino Compañía Financiera la elevó al 64,5% y Banco Bica a 62,25%.

LEÉR MÁS  Cinco datos sobre el comercio actual

En tanto, Crédito Regional Compañía Financiera la puso en 63,5%, Voii en 63%, y grandes bancos como Galicia la subieron al 59,5%, mientras HSBC la puso en 59%.

Martin Mazzeo, responsable Comercial de Provincia Fondos, explicó el porqué de este escenario: “Al reperfilar Lecap, lo que buscó el Ministerio de Economía fue quitarle presión al dólar. Las medidas adoptadas generaron pánico, principalmente el viernes 30 y el lunes 2. Eso, sumado al caos que generaron en la industria de Fondos Comunes de Inversión (FCI), devino en ahorristas y empresas optando por disponibilidades en cuentas a la vista”.

Por un lado, explica que fue debido a la incertidumbre que les generó el cierre parcial de varios fondos de la industria y, por otro, debido a la incertidumbre normativa. “También los bancos de vieron obligados a cancelar depósitos a plazo fijo que tenían de los fondos comunes porque estos necesitaban afrontar rescates. La excesiva liquidez empujó al BNA a pagar mayor tasa para captar esos pesos ociosos, porque perdieron a los FCI, que cancelaron todos los plazo fijo de corto plazo”, agrega Mazzeo.

LEÉR MÁS  Atentos al pago de intereses del Bono a Tasa de Política Monetaria

El informe del BCRA detalló que las personas humanas continuaron renovando la totalidad de sus vencimientos y el saldo de sus colocaciones a plazo se mantuvo relativamente estable.

En cambio, las personas jurídicas, principalmente los FCI redujeron 9% sus saldos de depósitos a plazo después del 9 de agosto y los trasladaron hacia depósitos a la vista, que crecieron 4,4% en términos nominales y desestacionalizados, lo que representa una caída de 0,5% en términos reales y desestacionalizados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here