Buitres: Uruguay vuelve a respaldar a la Argentina

Durante su paso por la provincia de Misiones, el vicepresidente de Uruguay, Danilo Ángel Astori Saragosa, afirmó que el país vecino acompaña a la Argentina en su puja con los fondos buitre ante los tribunales de Nueva York.

”Si bien no me quiero inmiscuir en los problemas internos de un país amigo, yo veo que la economía Argentina está sólida”, sostuvo el funcionario uruguayo.

Para Astori, la gestión de Cristina Fernández ”está defendiendo su derecho de tener una restructuración de la deuda y cumplir con sus obligaciones ante los fondos buitre”.

En ese sentido, recordó que el gobierno uruguayo rechazó los fallos que emitió la justicia norteamericana en contra de la Argentina. ”Nos parece que no son justos para quien quiere cumplir con sus compromisos”, sostuvo el compañero de ”Pepe” Mujica.

En la charla con Tiempo Argentino, el vicepresidente –y posible futuro ministro de Economía si en las elecciones de octubre se impone el ex presidente Ramón Tabaré Vázquez– subrayó que ”Uruguay, desde el primer minuto, mostró su solidaridad con el gobierno argentino”.

”Nos falta mucho y aunque algunos errores hemos cometido junto al presidente José Mujica, igualmente el balance de gobierno fue positivo porque Uruguay siguió creciendo, continúa mejorando la agenda de sus ciudadanos”.

Astori visitó la provincia mesopotámica, donde fue nombrado ”doctor honoris causa” de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Licenciado en Economía, el funcionario escribió varios libros sobre Economía uruguaya y latinoamericana, fue titular de la cartera de Economía del país oriental entre 2005 y 2008, y actualmente es consultor de las Naciones Unidas (ONU).

LEÉR MÁS  La provincia recibirá 265 millones de pesos de YPF

Sobre el rumbo de la economía regional, Astori está convencido de que ”viene de recorrer una década con muy buenos resultados, ya que quedaron atrás crisis de finanzas públicas y se cultivaron los equilibrios macroeconómicos de modo de asegurar condiciones adecuadas para el crecimiento de las economías” en América Latina. ”Los países combatieron la pobreza y la indigencia. Mejoraron las condiciones de empleo.

Fue una buen década de la economía latinoamericana”, sostuvo. Al mismo tiempo, el ex rector de la Universidad Nacional de Montevideo reconoció que ”ahora parece que se está iniciando un período de desaceleración que, unido a la crisis de muchos países y a la incertidumbre que genera la política monetaria de los Estados Unidos, puede estar anunciando el inicio de una nueva etapa histórica para los países”, donde ”es fundamental el crecimiento con inclusión social” y ”además se debe atacar fuertemente la inflación”.

Dentro de dos meses, Uruguay irá a elecciones presidenciales para elegir al sucesor de José Mujica y del propio Astori. Ninguno de los dos puede buscar la reelección y ambos apoyan al ex presidente Ramón Tabaré Vázquez como nuevo jefe de Estado.

En una suerte de balance sobre la gestión que va llegando a su término, el vicepresidente reconoció las cuentas pendientes de su administración. ”Nos falta mucho y aunque algunos errores hemos cometido junto al presidente José Mujica, igualmente el balance de gobierno fue positivo porque Uruguay siguió creciendo, continúa mejorando la agenda de sus ciudadanos”, sostuvo.

En esa lista de logros, señaló ”la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el Matrimonio Igualitario y la regulación del cannabis, que son ejemplos de cómo se está avanzando en cuestiones de derecho, todo ello agregado a la matriz de protección social que se dio en materia de educación, salud y seguridad”.

LEÉR MÁS  Cuatro de cada 10 pymes son dirigidas por mujeres

EL CONFLICTO POR BOTNIA. Consultado por el contrapunto que la Argentina y Uruguay mantienen por la pastera UPM –la ex Botnia–, Astori Saragosa reiteró a rajatabla la postura de su gobierno, convencido de que el conflicto está solucionado. ”Ya hubo un dictamen al respecto, pero más allá del dictamen, tenemos la convicción de que el medio ambiente está cuidado, no hay contaminación de ningún tipo por parte de la empresa, por eso lo fundamental está resuelto y superado”, concluyó.

Los ”buitres internos”

En medio de la puja con los fondos especulativos que litigan contra la Argentina en Nueva York, el diputado nacional Héctor Recalde, del Frente para la Victoria (FPV) sostuvo que ”los buitres internos están instalando el miedo en la sociedad”.

Recalde agregó que ”ellos viven del endeudamiento de los países” y que ”al generar el miedo en la sociedad, en especial entre los trabajadores, paralizan todo, y así nadie consume”. De todos modos, en diálogo con Radio América, Recalde admitió que ”existe una estabilización de la economía”.

En ese sentido, agregó: ”No soy un especialista para decir que haya recesión, pero hay medidas contracíclicas importantes que está tomando el gobierno.”

El diputado, para quien el país está ”pasando por una situación compleja que tiene diversas causas”, se mostró preocupado por ”el uso que distintos sectores empresarios y de la oposición hacen de la situación para generar pánico entre los trabajadores.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here