Buitres: Argentina denunció a EE.UU. en La Haya por violar la soberanía

La Argentina realizó una presentación ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en torno a la reestructuración de su deuda, en la que sostiene que Estados Unidos ”violó” su soberanía a partir de decisiones del Poder Judicial, y pidió que Washington ”acepte” la jurisdicción del tribunal.

Así lo informó este jueves por la tarde el organismo con sede en los Países Bajos, a través de un comunicado en el que indicó que ”la Argentina busca instaurar un proceso contra los Estados Unidos y requiere que (ese país) acepte la jurisdicción de la Corte”.

El tribunal indicó que ”la Argentina sostiene que los Estados Unidos violaron la soberanía argentina e inmunidades como consecuencia de decisiones judiciales de tribunales estadounidenses en torno a la reestructuración de su deuda pública”, aunque agregó que ”ninguna acción se adoptará hasta que Estados Unidos consienta la jurisdicción” de La Haya.

LEÉR MÁS  El dólar cerró la semana por debajo de los $ 39

Según se precisó, ”la República Argentina busca fundar la jurisdicción de la Corte sobre la base del artículo 38, párrafo 5, de las reglas de la Corte”.

Bajo ese artículo ”cuando el Estado solicitante propone fundar la jurisdicción de la Corte sobre un consentimiento”, es necesario que el Estado contra el que se inició el trámite dé su consentimiento respecto a la jurisdicción de La Haya, por lo que resta que la Corte transmita a Estados Unidos la acción iniciada por Argentina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here