Así, el USDA informaba este lunes que el maíz implantado ya ha atravesado la etapa crítica de polinización en un 91%, comparado con 79% de la semana anterior, 87% del año pasado a esta fecha y 85% del promedio de esta actividad en el curso de las últimas cinco campañas.

El estado de estos cultivos se encuentra ”bueno a excelente” en un 76%, sin cambios respecto a la semana anterior.

Algunos operadores de Chicago, ya vaticinan rendimientos de más de 10.795 kg/ha, en tanto que el USDA los proyectó en 10.545 kg/ha en su último reporte.

Los de soja, aun resultan inciertos; la etapa más importante de este cultivo recién comienza y las próximas semanas resultarán cruciales, aunque algunos traders apuntan a la obtención de 3.220 kg por hectárea a cosechar.

LEÉR MÁS  El BCRA venderá US$100 millones por día para frenar el dólar

Los precios de esta oleaginosa, a pesar de la corrección reciente, se encuentran por encima de las bajas cotizaciones obtenidas en el final del año anterior y a principios del actual. El maíz, en cambio, registra los peores precios de los últimos dos años y los de trigo se encuentran cotizando en Chicago en los mínimos de una década.

El USDA estimó que los cultivos de soja en situación ”buena a excelente” llegan al 72%.

En cuanto a los cultivos de trigo de primavera la estimación indica que el 68% de ellos se encuentran ”buenos a excelentes” y ya se encuentra recolectada el 10% de la superficie de este cultivo.

El Consejo Internacional de Granos (IGC en sus siglas en inglés) ha vuelto a elevar su pronóstico productivo de la próxima campaña triguera 2016/17. Según este organismo, alcanzaría los 735 millones de toneladas por encima del pronóstico anterior que auguraba una cosecha de 729 millones de toneladas. También la estimación de maíz fue elevada en este reporte a 1.017 millones de toneladas, bastante por encima de la estimación del mes anterior, de 1.003 millones de toneladas.

LEÉR MÁS  Situación de los microemprendimientos en Argentina

La marcada mejora en la proyección maicera se condice con una mejor perspectiva productiva en los EE.UU., en la que el IGC proyecta una productividad de 365 millones de toneladas.

La mayor parte del incremento corresponde a mejores perspectivas en la ex URSS y en los EE.UU., aumentos que se compensan en parte con menor proyección para la UE. Según las autoridades rusas, este país obtendrá la mayor cosecha en 16 años, según los reportes que van surgiendo, con una estimación de 113 millones de toneladas, la más alta desde 1990 cuando llegó a producir 116,7 millones de toneladas.

LEÉR MÁS  Dujovne: "Ser emergentes va a darnos acceso a capital más barato, más inversion, más crecimiento y más empleo"

La producción global de granos, según el IGC, llegará a los 2.046 millones de toneladas, 46 millones de toneladas más que lo obtenido el año anterior.

Para el cultivo de soja, el Consejo proyecta una cosecha de 321 millones de toneladas, un millón de toneladas por encima del reporte anterior y 4 millones de toneladas más que el resultado de la campaña precedente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here