Brasil procura estimular crecimiento ampliando exenciones fiscales

En el decreto publicado en la noche del jueves pasado, el Gobierno dijo que eliminará los gravámenes a las nóminas de pago de las firmas de construcción, ingeniería, vías férreas y transporte marítimo, que ahora pagarán entre un 1 y un 2% de sus ingresos brutos.

Desde el año pasado, el Gobierno extendió prerrogativas fiscales sobre los sueldos de decenas de industrias -como la de manufactura de bienes duraderos y de vehículos-, buscando estimular la economía y recuperar el ritmo de expansión que en la última década la convirtió en una estrella entre los países emergentes.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, dijo que las nuevas rebajas ayudarán a impulsar la inversión, el talón de Aquiles de la mayor economía de América Latina.

LEÉR MÁS  Cuatro de cada 10 pymes son dirigidas por mujeres

”Esta reducción en los impuestos es positiva para la economía porque reduce los costos y le da mayor competitividad a las compañías brasileñas”, dijo el viernes pasado el funcionario a medios.

Mantega añadió que la aplicación de los recortes impositivos le significará al Gobierno la pérdida de 5.400 millones de reales (2.680 millones de dólares) en ingresos por impuestos en 2014.

Analistas dijeron que la última serie de medidas sugiere que al Gobierno le preocupa la expansión económica del 2014, cuando Rousseff postulará a ser reelecta.

A mitad de su período presidencial, Rousseff mantiene una alta popularidad, aun tras la fuerte desaceleración de la economía brasileña, que creció apenas un 0,9% en 2012, desde la expansión de 7,5% de 2010.

LEÉR MÁS  Utilizan los carozos de durazno para generar energía y ahorran un 25% de gas

Una de las claves del éxito de la mandataria ha sido mantener el desempleo en mínimos históricos, en parte por la retención de trabajadores en las empresas por la expectativa de que la economía recuperará su fuerza.

Se prevé que este año la economía brasileña repuntará a un crecimiento del 3%, pero el camino hacia la recuperación sigue siendo incierto y con los principales indicadores aún inestables.

Algunos expertos están empezando a especular que la economía crecerá menos que esa estimación en el 2013.

En el decreto, el Gobierno dijo que también rebajará los impuestos a las compensaciones que se pagan a las empresas eléctricas.

Fuente: La economia online

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here