Puntos importantes a nivel financiero. El blanqueo está pronto a llegar a su fin y el Gobierno trata de atraer a los últimos rezagados.
Según indica el Cronista Comercial, por eso, ayer decidió volver a ofrecer la posibilidad de blanquear a través de la suscripción del Bonar 2023, que había estado vigente hasta fin de diciembre pasado.
En el mercado llaman “bono mágico” a este título, ya que evita pagar la multa y solamente requiere inmovilizar un tercio del dinero sincerado durante 4 años.
“Estos bonos fueron utilizados por una minoría de los blanqueadores que tenía gran aversión a pagar la multa”, señaló el tributarista Guillermo Pérez, presidente del grupo GNP.
Además de evitar el pago de la multa, el título ofrece un interés de 1% anual, que fue considerado como muy modesto por los especialistas. Eso, sumado a la obligación de inmovilizar una parte del dinero, hizo que muchos contribuyentes eligieran otras estrategias.
Así lo comentó Mariano Sardans, CEO de la gerenciadora de patrimonios FDI: “Un tercio de la cartera en el bono de 7 años es mucha plata. Es preferible estar en un Discount, del que se puede salir cuando uno quiere”.
Por otro lado, añadió: “El bono rinde un 1% y no se puede negociar en los primeros 4 años. Luego de ese período, se convierte en un bono negociable a 3 años y tendrá que salir a pelear con los títulos a igual plazo de ese momento. Hoy, la TIR de un bono a 3 años, como el Bonar 2020, es de 4,46%. Con lo cual, ese bono debería caer entre un 9 y un 10% para que el blanqueador lo pueda vender en el mercado: ahí tendrá una pérdida de capital o costo financiero”.
Gustavo Neffa, socio de Research for Traders, brindó otro punto de vista: “La AFIP está tratando de tentar a los últimos para que blanqueen.
En el decreto de ayer, el Gobierno alegó que la decisión de extender el plazo de suscripción del Bonar 2023 respondió a que, con posterioridad al pasado 31 de diciembre, numerosos contribuyentes solicitaron ingresar al Sinceramiento Fiscal a través de la adquisición de estos títulos.
LEÉR MÁS  El BCRA venderá US$100 millones por día para frenar el dólar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here