Bancos treparon hasta 8% y el Merval anotó la mayor suba diaria en 6 semanas

El panel líder ascendió un 3,7% a 29.519,37 unidades, liderado por la tendencia positiva de las acciones del segmento financiero.

Impulsada por las acciones del sector financiero, que saltaron hasta 8%, la bolsa porteña anotó su mayor suba diaria en seis semanas este jueves, al ganar un 3,7%. No obstante, el riesgo país mantuvo su tendencia alcista y subió casi 1%.

En medio de ajustes de carteras de cara al cierre de posiciones anuales, el índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) llegó a las 29.519,37 unidades.

Entre las subas más importantes del día figuraron las del Grupo Superville (+8%); Banco Francés (+7,3%); y Banco Macro (+6,8%).

Más allá de la recuperación del mercado local, la noticia del día fue la reglamentación de los cambios en el impuesto a las Ganancias, entre los que se encuentra un tributo sobre la renta financiera, que alcanza a plazos fijos, bonos y fondos comunes, entre otros.

La medida generó un fuerte rechazo entre inversores y agentes del mercado, quienes analizaban con resignación los alcances del impuesto para residentes en el país.

LEÉR MÁS  Reapareció la oferta privada y baja el precio del dólar

“No fue feliz el gravamen a la renta financiera, aunque se la quiera morigerar imputando las pérdidas de cotización de los bonos contra los intereses ganados. Además, es complicada su liquidación”, reflexionaba un agente del mercado.

Recordemos que pagarán alícuotas de entre 5% (en activos en moneda local) y 15% (en activos con cláusulas de ajuste o nominados en moneda extranjera) las utilidades obtenidas en 2018 y que superen los $ 66.917.

En Wall Street, fue un día extremadamente volátil, tras una jornada que empezó en terreno negativo y que incluso profundizó durante la rueda, pero que terminó con el Dow Jones en positivo, describió el analista Mauro Morelli.

A una rueda para el final de año nefasto para el mercado local, el Merval pelea por al menos no terminar en negativo (medido en pesos) en 2018: hasta este jueves acumulaba una baja anual del 1,7%.

LEÉR MÁS  Reapareció la oferta privada y baja el precio del dólar

Bonos soberanos y riesgo país
En el segmento de la renta fija, los principales bonos soberanos en dólares (contra pesos) terminaron con ganancias. El Bonar 2024 subió 0,8%, el Bonar 2020 ascendió 0,5%; y el Argentina 2027 trepó un 1%.

Sin embargo, el riesgo país argentino, medido por el banco JP.Morgan, no aflojó y subió 0,97% a 829 puntos básicos.

Los riesgos políticos frente a las elecciones presidenciales de 2019 tienen un alto impacto sobre su alta ponderación.

“Desde agosto el riesgo país fluctúa dentro de una banda entre 600 y 800 puntos básicos. Se acerca a la banda superior cuando aparecen encuestas que le dan chances de triunfar (en las presidenciales) a Cristina de Kirchner o que las dos caras del peronismo, la racional y la kirchnerista, envían señales que están dispuestos a hacer concesiones para unir al peronismo”, dijo la consultora Econométrica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here