Banco Central vende $10.000 M por día en Lebac y sube la tasa de interés

La inflación y la caída del dólar forzó a Federico Sturzenegger a dar un giro abrupto en la política monetaria

Novedades en materia económica. La inflación y la caída del dólar forzó al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, a dar un giro abrupto en la política monetaria y salir a absorber pesos en el mercado de las Lebac.

Según indica el diario Ámbito Financiero, en la última semana, resolvió vender sostenidamente más de $10.000 millones por día con colocaciones de estos títulos de deuda en el mercado secundario, lo que llevó la tasa de interés de esas Letras a un máximo de 25,15% anual y provocó una caída en la emisión de dinero (ver infografía).

De esta manera, el ritmo de expansión de pesos en poder del público y cuentas a la vista de los bancos (el llamado “M2 Privado) cayó del 32% al 28% hasta el tercer día del mes. Fue luego de que la mesa de dinero del BCRA, que lidera Agustín Collazo, saliera a absorber $43.000 millones mediante colocaciones de Lebac en el mercado secundario: $12.000 M el martes; $12.300 M el miércoles; $6.200 M el jueves y $12.800 M el viernes.

Y buscará compensar, con esto, la liberación de dinero que se vio en el comienzo de mayo a partir de un “desarme de pases” que hicieron los bancos.

Estos movimientos aún no se registran en las cifras oficiales. Pero dejan ya en evidencia el cambio en la dirección de la política monetaria del Central, ante su infructuosa pelea contra la inflación, y ante la necesidad de “soltar” pesos cada vez que sale a levantar el tipo de cambio con compras de dólares (la semana pasada, u$s300 M).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here