Banco Central sigue aspirando pesos con Lebac por la inflación y ¿el dólar?

En lo que va de marzo ya aspiró $ 42.000 millones de esta manera. Según operadores, eso saca demanda a la divisa norteamericana y hace caer su precio

Detalles a considerar en materia económica. El dólar en las pizarras minoristas retrocedió 10 centavos ayer hasta $ 15,74 en un movimiento que operadores asignaron a la intervención del Banco Central (BCRA) para subir la tasa de interés en el mercado secundario den Lebac.

La entidad que conduce Federico Sturzenegger vende letras para apuntalar las tasas de interés de corto plazo y endurecer así su política anti inflacionaria.

Ingreso de divisas del blanqueo, flujo de dólares financieros y una suba generalizada de las monedas de la región también colaboraron con el salto del peso.

Según indica el Cronista Comercial, en el mercado cambiario mayorista se operaron ayer u$s 500 millones, un 23% más que el día anterior. Allí la divisa que pagan los grandes jugadores cerró a $ 15,43 para la venta, casi 11 centavos de su cierre anterior.

Según operadores consultados, a la tendencia cotidiana que mantiene al dólar flojo se le sumó ayer un agresivo movimiento del BCRA en el mercado secundario de Lebac, algo habitual en lo que va del mes.

Hasta el 23 de marzo, último dato oficial disponible, la autoridad monetaria aspiró $ 42.027 millones más que nada por esta vía: en lugar de licitar letras una vez por semana como hacía en enero, las vende en el mercado secundario y genera así una contracción del dinero circulante.

El BCRA conduce un régimen de metas de inflación con el centro del corredor de pases a siete días como tasa de referencia (está en 24,75%). Pero en lo que va de marzo decidió también incidir en la que era tasa de referencia hasta el año pasado, la de Lebac.

“Durante las últimas semanas, hemos observado que las tasas de interés de corto plazo se han ubicado cerca del límite inferior del corredor de pases de la autoridad monetaria, por lo que el BCRA ha empezado a remover liquidez excedente a los fines de ubicar la misma más nítidamente dentro de dicho corredor”, había dicho Sturzenegger en un discurso reciente.

La inflación del Indec sorprendió con un 2,5% en febrero pasado. El BCRA ya advirtió que espera que los datos sean altos hasta abril, más que nada por aumentos en tarifas. Pero en sus comunicados de Política Monetaria agrega que no sólo los precios regulados pesan sobre las cifras de inflación.

Operadores aseguraban ayer haber visto a la mesa de operaciones del BCRA vender letras cortas a tasas por encima del 23%, a pesar de que en las emisiones originales habían sido licitadas en torno al 22%. Dicho de otra manera: lo vieron subir un punto la tasa de las Lebac.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here