Banco Central: mantuvo pases y fuerte suba de la tasa de las Lebac

La tasa de referencia se mantuvo estable en 26,25%, nivel que sostiene desde abril

El Banco Central mantuvo la tasa de política monetaria en 26,25 por ciento debido a que la inflación núcleo se mantiene por encima de sus objetivos para el año.

De esta forma la autoridad monetaria mantiene este nivel de tasa de interés desde el martes 11 de abril, cuando debió aumentarla para contener la suba de precios. La próxima decisión sobre tasa de política monetaria será el martes 12 de setiembre.

Pese a esta situación, el BCRA señaló en un comunicado de prensa que “seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo de una inflación de entre 12 por ciento y 17 por ciento durante 2017 y de 10 por ciento ± 2 por ciento para 2018”.

LEÉR MÁS  Dólar hoy: cotiza sin cambios a $40,20 en el Nación en el arranque de otro "supermartes"

De acuerdo con los cálculos del INDEC, la inflación acumulada a julio se ubicó en 13,8 por ciento. El BCRA señaló que “los indicadores de alta frecuencia de fuentes privadas y estatales monitoreados sugieren que el proceso de desinflación continúa, con una inflación de agosto que se ubicará por debajo de la de julio”.

No obstante aclaró que “sin embargo, la inflación núcleo aún se ubica por encima de los niveles buscados por la autoridad monetaria”.

La inflación núcleo es la que excluye del cálculo a los precios regulados, como, por ejemplo, los de las tarifas públicas, y los que tienen una marcada variación estacional.

LEÉR MÁS  El FMI anunció que hay avances para cerrar el acuerdo con el Gobierno

A raíz de esta situación el Banco Central decidió sostener la tasa en 26,25 por ciento, acumulando 20 semanas en el mismo rango.

Al mismo tiempo, anunció que “continuará restringiendo las condiciones de liquidez conduciendo activamente operaciones en el mercado secundario de LEBAC”. La tasa de LEBAC en el mercado secundario se ubica en similar porcentaje.

Con esta medida el BCRA además intenta que la suba del dólar de las semanas previas a las PASO semanas no pase a precios y alimente el proceso inflacionario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here