Banco Central compró millonaria suma de dólares, pero dejó caer el tipo de cambio

La entidad que preside Federico Sturzenegger adquirió USD 100 millones de manera directa al Banco Nación

Detalles importantes en el mundo financiero. El Banco Central compró dólares, pero lo hizo por afuera del mercado para no influir en los precios. La entidad que preside Federico Sturzenegger adquirió USD 100 millones de manera directa al Banco Nación.

La entidad oficial no acudió a la plaza para hacerse de esas divisas a pesar del monto elevado. La idea es que el dólar se mantenga en estos niveles para alentar la baja de la inflación.

Donde interviene concretamente la autoridad monetaria, es en el mercado secundario de las Lebac donde es un activo comprador que hace que las tasas se mantengan altas.

LEÉR MÁS  Deciden sobre la expulsión de Venezuela del Mercosur

Las reservas, después de esta adquisición, subieron USD 131 millones, a USD 48.358 millones. En las operaciones del exterior se perdieron USD 17 millones por la caída del euro. Además, se pagaron USD 25 millones a organismos internacionales.

En tanto, el dólar, ante la ausencia de compradores, bajó a mínimos que no conocía desde hace cinco meses porque siguieron ingresando dólares de la mano de fondos de inversión del exterior.

Por eso la divisa que se vende al público en bancos y casas de cambio, perdió 3 centavos y cerró a $15,58. En el “blue” el retroceso fue más amplio terminó a 15,89 pesos, 3 centavos menos que el cierre previo.

LEÉR MÁS  Buscan recuperar la competitividad de la industria del vino mendocina

En la plaza mayorista, donde pasa el dinero de las empresas y es el dólar de referencia del mercado, los negocios fueron abrumadores. Las operaciones sumaron USD 623 millones y está entre los volúmenes más elevados del año. Al inicio las propuestas de los vendedores eran de un dólar a $15,40. Las pantallas no se movieron.

Sólo a las 12.10 cuando un comprador pagó $15,23 comenzaron las operaciones. Se mantuvo en ese valor, pero sobre el cierre aparecieron compradores y terminó a $15,2687, 6 centavos menos que el día previo.

Elevado apetito por los títulos públicos

En la plaza de bonos de la deuda, los negocios siguieron elevados. Se operaron $6.188 millones. El Bonar 2024, el título de referencia que tiene legislación argentina, perdió 0,24% y acompañó la caída del tipo de cambio.

LEÉR MÁS  Créditos hipotecarios en Mendoza: Entre el furor y la realidad

Las operaciones en Lebac no paran de crecer y volvieron a acercarse a los máximos del año de $38.000 millones. Acá intervino activamente el Banco Central para regular la circulación monetaria.

En la Bolsa no fue un buen día a pesar de que el índice Merval de las acciones líderes terminó la jornada con una leve alza de 0,25%. La poco significativa suba del petróleo benefició a Petrobras 0,42%, pero no se sintió en YPF ni en Tenaris que perdieron alrededor de 0,5 por ciento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here