Banco Central activo: subió la tasa de interés y absorbió $15.000 M

Ayer, la institución reaccionó con una agresiva intervención en el mercado de las Lebac, en un intento por sacar pesos de la economía

Novedades importantes en materia de finanzas. La cantidad de dinero crece a pasos acelerados, a pesar del último ajuste que hizo en las tasas de interés, y fuerza ahora al Banco Central a poner abruptamente un “freno de mano”.

Ayer, la institución reaccionó con una agresiva intervención en el mercado de las Lebac, en un intento por sacar pesos de la economía y, con esto, evitar mayores presiones inflacionarias en el futuro.

La mesa de dinero que comanda Agustín Collazo -un ex Morgan Stanley convocado por Federico Sturzenegger- salió a vender más de $15.000 millones de Letras de deuda que vencen en mayo y junio (21 y 56 días) en el mercado secundario en el que se negocian diariamente estos títulos. Por el tamaño de las ofertas, las tasas se dispararon ayer de 24% a 24,65% anual.

LEÉR MÁS  “K-Dena nacional”, el primer local 100% kirchnerista

Según indica el diario Ámbito Financiero, hoy, contra lo que podría suponerse en un esquema de metas de inflación, el Banco Central parece haber empezado a mirar con más atención la cantidad de dinero en la economía.

Alguna advertencia había anticipado ya, este martes, en su último comunicado de política monetaria: “El BCRA procurará manejar las condiciones de liquidez a los fines de asegurar que el proceso de desinflación se encauce a partir del mes de mayo, quedando listo para actuar nuevamente en caso de ser necesario”, anticipó.

LEÉR MÁS  Preocupa la creciente importación de vinos y manzanas

Una absorción de pesos en el mercado secundario, como la que hizo ayer, le permite a Sturzenegger endurecer la política monetaria sin necesidad de anunciar públicamente una suba en la “tasa de referencia”; y de exponerse, así, a las conocidas presiones políticas que suelen ejercer otros funcionarios dentro de su propio Gobierno.

En el Banco Central ven necesario este ajuste porque ya reconocen que el fuerte repunte en la emisión de pesos, que se percibe algo más acelerada desde octubre de 2016, puede haber influido en la caída de tasas de interés que se registró durante el verano en el sistema financiero (en Lebac y plazos fijos) y en el rebote de precios que se vio a partir de mitad de febrero (desde entonces arriba del 2% mensual).

LEÉR MÁS  Cómo elegir un préstamo personal en Argentina

Lo que preocupa: que la cantidad de dinero en circulación (la llamada “base monetaria”) haya pasado a crecer por arriba del 35% anual (cuando se toma el promedio mensual de los saldos diarios de cada mes) y amenace con encaminarse ya al 40% anual (si -con otra medición del BCRA- se considera la variación interanual del “promedio de 7 días”).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here