Así lo indicó este martes a DyN Carlos Brave, coordinador de la Mesa Nacional de Productores Lecheros, quien dijo que ”ya hemos tenido la confirmación del Centro de Industriales Lecheros (CIL) que bajará el precio de la leche cruda en diciembre”.

”En noviembre se pagó a razón de 3,20 a 3,23 pesos por litro en las tranqueras, la industria recortó un tres por ciento su valor para diciembre y habrá otra merma del tres por ciento más para las entregas de enero”, explicó Brave.

Las declaraciones del dirigente tambero tuvieron lugar luego de las formuladas por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, para quien la decisión de las industrias de bajar el precio del litro de leche que se le paga a los productores ”es una estrategia de algunas empresas que pretenden pagar menos de lo que vienen pagando”.

LEÉR MÁS  Presionada, renunció directora de INDEC que medía pobreza y desocupación

Ante las amenazas de protestas de los tamberos de Santa Fe que se oponen a la decisión empresarial de bajar 10 centavos el valor del litro en diciembre y otros 10 centavos en enero, el funcionario afirmó que ”durante esta semana tratarán de concretar una audiencia” para evaluar la situación.

Capitanich evaluó que el sector lechero sufrió ”el año pasado un problema asociado al impacto del calor” ya que ”las altas temperaturas han incidido en la baja de productividad”.

LEÉR MÁS  Empresa familiar local sale al Mercado de Capitales

Según Brave, mantener los niveles de producción de los tambos ”con la inflación actual es como meternos un mazazo” y refirió que ”la zancadilla comercial es muy grande”, ya que las industrias anunciaron la poda luego del día 30 de diciembre.

”Se podría llegar a que los tamberos judicialicen este tema, ya que la decisión de la industria se dispuso después de haberse entregado la leche”, indicó Brave.

Asimismo, la Mesa de Lechería se reunió hoy en la ciudad de Buenos Aires, en dependencias porteñas de la Sociedad Rural Argentina, donde consideraron que la decisión de las empresas promueve ”una caída de la producción de leche”.

LEÉR MÁS  Emergencia agraria: “Los productores no saben si van a poder plantar el año que viene”

”La situación de baja retroactiva de precios planteada por algunas industrias, en un contexto de alta inflación y aumento de costos de producción, es una muestra más de la nefasta cosecha de las políticas públicas que este gobierno sembró en materia de lechería”, indicó el sector a través de un comunicado.

La Mesa Nacional de Productores de Leche expresó además que ”queda al descubierto que el gobierno prefirió perjudicar a los dos eslabones más débiles de la cadena, el productor y el consumidor”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here