En su último informe, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) estimó un progreso de implantación de maíz de la campaña 2016/17 sobre el 36% del área apta (línea azul). Dicha cifra fue alcanzada luego de un progreso intersemanal de 1,2 puntos porcentuales, como consecuencia de las lluvias registradas en gran parte de la región Pampeana.

LEÉR MÁS  Un nuevo operador de telefonía móvil llega a Mendoza

El adelanto interanual es de 3 puntos porcentuales respecto de la campaña 2015/16 (línea verde), mientras que no hay diferencias respecto a la campaña 2014/15 (línea naranja). La diferencia con el año pasado puede significar tanto un mejor avance de siembra como mayor proporción de maíz temprano respecto al tardío.

De todas maneras, lo que es certero es que existe un incremento interanual de área que, según la BCBA, alcanzaría el 27%. Ante este escenario, el adelanto interanual de 3 puntos porcentuales toma mayor dimensión en términos de área sembrada absoluta.

LEÉR MÁS  La inflación de noviembre fue de 1,3% en la provincia

Conclusión: De ser favorables las condiciones climáticas, habrá un ingreso importante del cereal al mercado local en los meses de cosecha temprana, lo que podría generar presión sobre los precios locales.

En el ámbito internacional, esto se dará hacia julio, cuándo ingresa al mercado el grueso de la cosecha de maíz brasilero. Coberturas de precio con reacción a la suba, o instrumentos que permitan desacoplarse del mercado local del cereal son recomendables.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here