Aumento y polémica: lo que hay que saber de las 24 cuotas dolarizadas del gas

La producción está en dólares y los precios de abril se fijaron a $20,50, antes de la devaluación, lo que produjo una diferencia que deberán

El aumento en la tarifa del gas rige desde este viernes, y para Mendoza será del 51,6% promedio, pero desde el próximo año, y por 24 meses, los usuarios tendrán que afrontar un cargo extra que será para compensar a las empresas por la devaluación del peso.

Según consta en la resolución de la Secretaría de Energía publicada en el Boletín Oficial del viernes, de esta forma el Gobierno pretende ponerle fin a una disputa entre productoras de gas y distribuidoras. Es que mientras que las distribuidoras contrataron el gas en abril a un tipo de cambio de $20,55, cuando fueron a pagarlo 75 días después tuvieron que afrontar una devaluación que generó una deuda de $10.000 millones de pesos.

LEÉR MÁS  La desocupación es la más alta en Mendoza desde hace dos años

El secretario de Energía, Javier Iguacel, resolvió que eses saldo se trasaladaría a los usuarios en 24 cuotas fijas a partir de enero y deberá aparecer en la factura del gas discriminado del consumo del período y de los otros ítems que se pagan.

Claves:

-La primera de las 24 cuotas se pagará en enero

-Es para compensar a las empresas por la devaluación y corresponde a los consumos entre abril y septiembre

-Si esos $10.000 millones se distribuyeran en partes iguales en la totalidad de hogares, comercios y empresas conectada la red de gas (más de 8 millones), cada cuota sería de $52 en promedio.

Sin embargo, la resolución no se ha reglamentado y resta saber si se distribuirá entre todos los consumidores o pagarán más quienes más consumieron, esta última sería la hipótesis más fuerte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here