Aumentó un 13% el cultivo de frutos secos en el oasis sur

A diferencia de lo que sucede con otras producciones hortícolas y frutícolas que vienen perdiendo terreno en la provincia de Mendoza, el sector de los frutos secos ha mostrado un interesante incremento. Es que, según el último censo del Instituto de Desarrollo Rural, la superficie cultivada con frutos secos en la provincia ha aumentado en un 33,5% en los últimos seis años.

En este sentido, en 2010 se registraban 5.212,3 hectáreas, y en la actualidad ese número ha ascendido a 7.371,9 en todo el territorio mendocino.

LEÉR MÁS  Otro golpe al bolsillo: septiembre se avecina con nuevos aumentos

Si bien en el sur el crecimiento no ha sido tan importante como en otros puntos de la provincia, San Rafael y General Alvear han tenido un interesante incremento en hectáreas cultivadas que llega hasta el 13,1%.

Los números muestran que en seis años, el oasis sur pasó de 387,5 hectáreas cultivadas con frutos secos a unas 438,6 en la actualidad. Esto muestra que entre ambos departamentos tienen 406,3 hectáreas implantadas con nogales, 26,8 con almendros y 5,5 con pistachos.

LEÉR MÁS  El Estado paga $ 737 millones en jubilaciones de privilegio: dónde están

POR ESPECIE

Al hablar del almendro en nuestro departamento hay en la actualidad 19,9 hectáreas cultivadas con 22 productores, mientras que en Alvear son 6,9 con 5 fincas dedicadas a esta propuesta. En total en la provincia de Mendoza son 2.085 hectáreas y la mayor parte se encuentran en San Martín y Maipú.

El nogal es una variedad más desarrollada. En toda la provincia hay 5.242 hectáreas plantadas para la producción de nueces, con epicentro en Tunuyán y Tupungato. San Rafael es el cuarto productor a nivel provincial (después de los tres departamentos de Valle de Uco) con 340 hectáreas y 60 fincas productoras, mientras que en Alvear son apenas 66 hectáreas de 29 productores.

LEÉR MÁS  Galicia emitirá acciones US$ 600 millones para ampliar cantidad de sucursales y negocio digital

En lo que respecta al pistacho el 17% de la producción se centra en fincas del oasis sur, ya que de las 32,5 hectáreas cultivadas en la provincia, 5,5 se dividen entre San Rafael y Alvear.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here