Aumentó 10% la morosidad en el pago de la factura de gas

Las dificultades de los usuarios para abonar sus boletas comenzaron en la última temporada invernal.

Las subas de las tarifas y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios provocaron un incremento de la morosidad en las facturas del servicio de gas. Según la Distribuidora de Gas Cuyana (Ecogas), se registró un aumento de irregularidades en los pagos cercano al 10% por encima de lo que es habitual.

“Existe un aumento en la morosidad detectado a partir del último período invernal. Desde Ecogas estamos trabajando con facilidades de pago y promociones para que los clientes en esta situación puedan ponerse al día sin afectar el suministro del servicio. Muchos casos son analizados uno a uno”, comentaron desde la empresa.

En este sentido, señalaron que avanzan con promociones en el pago con tarjetas de crédito (con una empresa en especial), y en el desarrollo de planes específicos para los usuarios.

Nuevos aumentos
Para abril se espera un incremento promedio cercano al 35% en la factura de gas (según adelantó el secretario de Energía de la Nación a fines del año pasado), aunque el porcentaje de la suba podría ser superior, dependiendo de las estructuras de costos que presenten las empresas, la aplicación del traslado a tarifas del precio del metro cúbico y las diferencias diarias acumuladas, entre otros factores.

Todo esto se discutirá en una audiencia pública que tendrá lugar el 28 de febrero en Salta, pero a la que se podrá asistir de forma virtual en Mendoza desde el Centro Regional Cuyo del Enargas, en la calle 25 de Mayo 1431 de la ciudad de Mendoza. Las inscripciones para los interesados se realizan en cualquier sede del Enargas hasta dos días hábiles previos a la audiencia.

De concretarse un aumento del 35%, una familia con un consumo estimado en 412 m3 para el bimestre de invierno, que en 2018 pagaba $ 2.179,39 (más impuestos), podría pasar a pagar $ 4.719,26 más impuestos, lo que implicaría un aumento del 116% respecto al mismo periodo de 2018.

Plan de inversión
Desde 2013 y hasta octubre de 2018 estuvo suspendida la incorporación de nuevas conexiones a la red de gas. Primero se restringieron las conexiones para el sector industrial, luego para el rubro comercial, hasta que finalmente la veda alcanzó a las instalaciones domiciliarias de las localidades mendocinas de Junín, San Martín, Rivadavia y parte de Maipú.

Salvo por algunas excepciones, Ecogas no otorgó nuevas conexiones ni siquiera en los casos en que la red pasaba frente a la casa de algún vecino. Sin embargo, en octubre se anunció un plan de inversiones en el Ramal Sistema Zona Este que se espera termine por beneficiar a 28 mil nuevas personas.

Para ello se ejecutó una obra que incluyó 17 mil metros de ramales y la ampliación y adecuación de la PRMO (Planta de Regulación, Medición y Odorización) en Montecaseros. Hasta ese momento, la empresa adjudicó la falta de nuevas redes al periodo en que la tarifa del gas estuvo congelada (cerca de 17 años).

No obstante y de acuerdo con las estimaciones de la empresa, conectarse a la red de gas natural puede ser hasta tres veces más económico que utilizar otras fuentes de energía, como el gas envasado.

Desde Ecogas recordaron que los interesados en conectarse al servicio deben contactar a un gasista matriculado para que evalúe los trabajos que deben realizarse para asegurar una adecuada conexión. Para ello, en el sitio web (www.ecogas.com.ar) de la empresa está disponible un listado completo de los gasistas que cuentan con matriculas vigentes a la fecha.

Más usuarios conectados
El levantamiento de la suspensión para nuevas conexiones dejó algunos números interesantes en 2018.

De acuerdo a estadística de Ecogas, en el último año la compañía registró 9.719 altas puras. Actualmente existen más de 400 mil usuarios residenciales en toda la provincia, que en el periodo de más demanda pagaron una factura promedio de $ 3.500.

Similar fue el resultado de la Distribuidora de Gas del Centro (Córdoba, Catamarca y La Rioja), a la que se sumaron 13.213 nuevos usuarios el año pasado (la empresa que provee de servicios a casi un millón y medio de familias).

“La incorporación de nuevos clientes responde a un proyecto que va desde la digitalización de los trámites de los matriculados hasta el asesoramiento integral de los clientes potenciales con nuestros ejecutivos de cuentas”, señalaron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here