Aumentó 10% el pan en Mendoza: estos son los nuevos precios sugeridos

Es el primer incremento del 2019. Panaderos aseguran que la industria está en crisis.

Desde este viernes, el pan y algunos derivados de la harina sufrieron un nuevo incremento en promedio del 10% dependiendo del producto. Es el primero del 2019 y desde el sector señalaron que se debe a la crisis que atraviesa la industria.

Miguel Di Betta, presidente de la Cámara de Panaderos y Afines de Mendoza, comentó a Los Andes que en la noche de este jueves se reunió la Comisión Directiva y decidió esta sugerencia de incremento para los panificados.

“La crisis que estamos sufriendo va en aumento y no podemos mejorar. Hay aumento de tarifas como la energía eléctrica y el gas. La carga impositiva nos hace que sea casi imposible seguir y además, este febrero se viene una nueva suba de salarios para los empleados”, comentó Di Betta.

Este jueves, se conoció el primer Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Mendoza del 2019 donde se detalló que aumentó 2,7% en enero. Estuvo impulsado principalmente por los incrementos registrados en alimentos y bebidas. En el acumulado de los últimos doce meses, la inflación de la provincia fue del 52,2% y no se ven indicios claros de desaceleración.

El empresarios señaló que también ha ido incrementándose la materia prima como la harina, donde la bolsa de 50 kilogramos está a 850 pesos.

“En diciembre generalmente bajada de precio y esta vez subió. Por ahora no ha vuelto a subir pero estamos mal”, señaló Di Betta.

Los precios sugeridos son:
Pan de 12 a 20 piezas, por kilo: $70
Pan miñón, por kilo: $72
Tortitas, la docena: $96
Facturas comunes, la docena: $130
El último incremento había sido en setiembre del año pasado donde el pan de 12 a 20 piezas pasó a costar $62; miñón, por kilo $66; tortitas, la docena $88; y la facturas comunes, $115.

Según el informe de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), el rubro que más se encareció en enero fue el de “esparcimiento”, que tuvo un aumento promedio del 7,6% respecto a diciembre.

Sin embargo, el que mayor incidencia tuvo sobre el 2,7% del IPC general, fue “alimentos y bebidas”. Las mediciones del organismo indica que casi la mitad de la inflación de enero se explica por las subas en el rubro alimenticio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here