Aumentan el GNC: el valor del m3 podría llegar hasta $17

El Gas Natural Comprimido (GNC) sufrirá en los próximos días algunas variaciones de precios en las estaciones de servicios de Mendoza. El presidente de la Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines (Amena), Domingo Franchetti, afirmó que la suba rondará el 15% y seguirá la tendencia nacional. En Mendoza, el precio promedio se ubica entre $11 y $ 13 el metro cúbico, y en algunos casos llega a casi $15. Con la suba por cada m3 aumentaría casi $2 más.

Según explicaron desde la Cámara, esta suba se explica por dos factores. Uno de ellos es el traslado del incremento del costo de distribución y transporte del 46% luego de la resolución emitida por el gobierno Nacional el pasado miércoles. Por el otro, en abril llega la suba semestral -que se da ahora y en octubre- del precio del GNC en boca de pozo. Sobre esto último el dirigente de Amena dijo que en 2016 cuando el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, dio el sendero de incrementos del gas en boca de pozo (llamado PIS) estableció un aumento del 8% en dólares por semestre. Esta resolución termina en 2020 cuando el precio del gas se libera para todo el país.
No obstante, Franchetti mencionó que a todas estas subas hay que restarle el impuesto sobre el dióxido de carbono del que fue eximido el GNC con la Reforma Tributaria.

LEÉR MÁS  El 98% de los jueces en Mendoza cobra más de 100 mil pesos y no paga Ganancias

A pesar de esto, con este combo planteado por Amena “es que esperamos que la tendencia de incremento del GNC en las estaciones de servicio llegue al 15%, como está ocurriendo a nivel nacional”, explicó el directivo. Sin embargo, el empresario estacionero aclaró: “La suba en la provincia, concretamente, la sabremos en los próximos días cuando nos reunamos con Ecogas y analicemos los nuevos costos y cuando veamos en las pizarras los nuevos valores”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here