El Gas Natural Comprimido (GNC) sufrirá en los próximos días algunas variaciones de precios en las estaciones de servicios de Mendoza. El presidente de la Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines (Amena), Domingo Franchetti, afirmó que la suba rondará el 15% y seguirá la tendencia nacional. En Mendoza, el precio promedio se ubica entre $11 y $ 13 el metro cúbico, y en algunos casos llega a casi $15. Con la suba por cada m3 aumentaría casi $2 más.

LEÉR MÁS  Situación de los microemprendimientos en Argentina

Según explicaron desde la Cámara, esta suba se explica por dos factores. Uno de ellos es el traslado del incremento del costo de distribución y transporte del 46% luego de la resolución emitida por el gobierno Nacional el pasado miércoles. Por el otro, en abril llega la suba semestral -que se da ahora y en octubre- del precio del GNC en boca de pozo. Sobre esto último el dirigente de Amena dijo que en 2016 cuando el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, dio el sendero de incrementos del gas en boca de pozo (llamado PIS) estableció un aumento del 8% en dólares por semestre. Esta resolución termina en 2020 cuando el precio del gas se libera para todo el país.
No obstante, Franchetti mencionó que a todas estas subas hay que restarle el impuesto sobre el dióxido de carbono del que fue eximido el GNC con la Reforma Tributaria.

LEÉR MÁS  Situación de los microemprendimientos en Argentina

A pesar de esto, con este combo planteado por Amena “es que esperamos que la tendencia de incremento del GNC en las estaciones de servicio llegue al 15%, como está ocurriendo a nivel nacional”, explicó el directivo. Sin embargo, el empresario estacionero aclaró: “La suba en la provincia, concretamente, la sabremos en los próximos días cuando nos reunamos con Ecogas y analicemos los nuevos costos y cuando veamos en las pizarras los nuevos valores”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here