Atentos al pago de intereses del Bono a Tasa de Política Monetaria

El mercado estará atento hoy a la llegada al sistema de unos $ 25.000 millones del pago de intereses del Bono a Tasa de Política Monetaria, bautizado Bopomo. El papel, que ajusta por la tasa de la Leliq con la que el Banco Central conduce su política monetaria, está en buena parte en manos de fondos extranjeros que querrán pasar el vencimiento a dólares sin tener acceso al mercado cambiario, por lo que las miradas están puestas en cómo se mueve el contado con liquidación.

El dólar «contado con liquidación» que mide Bloomberg quedó el viernes en $ 68,64, 21% por encima del dólar mayorista en el mercado oficial.

La brecha entre esos dos precios puede verse afectada hoy, porque el «liqui» es la única via que tienen los inversores extranjeros para transformar los pesos que paga el Bopomo en divisas.

LEÉR MÁS  Reasignarán u$s 40.000 millones para el pago de deuda

Se estima, según los datos más actualizados que prestan los propios fondos, que más del 49% de la emisión del Bopomo están en manos del fondo PIMCO, que ha salido golpeado por el derrumbe del mercado local luego de las PASO de agosto.

El fondo estadounidense deberá optar entre mantener ese pago en el país o girarlo al exterior a través del dólar contado con liquidación. De hacer lo segundo, el efecto se va a sentir en el precio de ese dólar paralelo.

Después de varias semanas de dudas, el Bopomo se pagará en tiempo y forma. El papel sufrió un fuerte castigo tras las PASO y otro golpe cuando se conoció el reperfilamiento de las Letras del Tesoro de corto plazo. Los operadores temían que la emisión sufriera la misma suerte de Letes y Lecap: una extensión de vencimientos.

LEÉR MÁS  Las ventas del Central no alcanzaron para frenar al dólar

Perdió más de 62% en los primeros días de operaciones posteriores a las PASO, mientras que recuperó parte de esa baja con un rebote del 40% desde su mínimo hasta el pago del cupón.

Pero la semana pasada el aviso de pago se distribuyó en tiempo y forma, con lo cual el vencimiento que se pagaba el 21 de septiembre será volcado a las cuentas de los tenedores del papel hoy, primer día hábil posterior a esa fecha.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here