Entre 2016 y lo que va de este año, las provincias emitieron bonos y letras en el mercado internacional y local por más de u$s 9000 millones

Puntos a considerar en materia financiera. Para aquellos inversores que prefieren la renta fija pero buscan rendimientos algo mayores a los de los bonos soberanos, la deuda subsoberana se presenta como una alternativa interesante.

Mientras que la tasa promedio que paga el gobierno nacional es del 6%, las provincias se financian 200 puntos básicos por arriba, a un promedio del 8%.

LEÉR MÁS  Dujovne: "No hay ninguna posibilidad de una mega crisis ni de default"

Este resultado es atractivo para quienes son lo suficientemente conservadores para invertir en títulos públicos pero, a la vez, quieren arriesgar un poco más para obtener mejores tasas.

Según indica el Cronista Comercial, entre 2016 y lo que va de este año, las provincias emitieron bonos y letras en el mercado internacional y local por más de u$s 9000 millones.

LEÉR MÁS  La inflación de julio en Mendoza fue de 3% y supera el 23% en el año

Si bien los instrumentos son variados en cuanto a moneda, plazos y tipo de ajuste, tienen dos problemas para el inversor minorista.

Por un lado, la falta de liquidez: es muy difícil conseguir estos bonos (por lo que las comisiones se incrementan) y también es complejo venderlos, lo que hace que no se pueda salir fácilmente de la inversión.

Por otro lado, muchos de estos títulos tienen “ficha mínima”, es decir, que requieren de una suscripción voluminosa.

LEÉR MÁS  Audiencia pública por el nuevo aumento del gas

Los fondos comunes que invierten exclusivamente en bonos provinciales se encargan, precisamente, de sortear estos obstáculos para que el minorista pueda ahorrar con estos instrumentos.

Este mes, Southern Trust lanzó un fondo de deuda provincial, “ST Retorno total”, cuyo diferencial es que solamente invierte en activos denominados en pesos, con duración de hasta 2 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here