Un cable de la agencia Reuters movió el avispero en la noche del viernes: YPF se encuentra en negociaciones con la petrolera estadounidense Apache Corp para la compra de sus activos en la Argentina. Aunque Reuters dijo que confirmó el hecho a través de una fuente anónima y en Buenos Aires, los portavoces de las dos empresas prefirieron no hacer comentarios ante la consulta de Tiempo Argentino.

Sin embargo, el dato fue considerado como muy probable por dos fuentes del sector. En ese sentido, señalaron el hecho de que tanto YPF como Apache no salieran a desmentir las negociaciones, cuando ambas compañías cotizan en Bolsa y esa información impacta en los valores de sus acciones.

Por otro lado, Apache Corp se encuentra en un proceso de venta de activos a fin de concetrar sus operaciones en ”objetivos rentables”, según dijo en septiembre pasado el CEO de la empresa, Steven Farris, en referencia a los que posee la firma en los Estados Unidos. Dos meses atrás, Apache Corp cerró la venta de operaciones en el Golfo de México a una empresa del fondo de inversión Riverstone Holdings, que pagó U$S 3750 millones en efectivo. Poco antes también había logrado vender activos en Canada a la firma independiente Ember Resources Inc, que pagó U$S 214 millones.

LEÉR MÁS  El dólar sufrió una pequeña baja

Según fuentes del sector energético, Apache, una firma con menos de 50 años de historia con base en Houston, Estados Unidos, realizó en septiembre pasado un showroom en el que entre otros activos puestos en venta se encontraban las concesiones que tiene en la Argentina. ”Por eso no me sorprende la información, en el ambiente se sabe que Apache ya ha puesto en venta esos activos”, agregó la fuente.

Apache Corp tiene unas 25 áreas hidrocarburíferas entre propias y asociadas en la Argentina, donde tiene operaciones desde 2001. Las concesiones se encuentran en las provincias de Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego y Mendoza.

LEÉR MÁS  Atención inversores: evalúan cambio que determinará pago de cupón PBI

La estrella de la compañía es una concesión en el yacimiento de gas no convencional Vaca Muerta, en Neuquén. Allí posee la segunda mayor concesión, detrás de la de YPF, con 7300 kilómetros cuadrados. La petrolera tiene más de una década de experiencia en yacimientos de gas no convencionales en Estados Unidos y Canadá y fue una de las pioneras en desarrollar este tipo de recursos en la Argentina. En el 2011 perforó el primer pozo horizontal multifractura de gas no convencional de Latinoamérica.

Según los datos del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas, la producción diaria promedio de petróleo de Apache durante el mes de septiembre alcanzó los 1000 metros cúbicos (m³), lo que la ubicó en el puesto 13º entre las petroleras con un 1,18% del total. Su presencia en la producción de gas es más relevante, con 4,212 millones de m³ diarios, lo que representa un 3,65% del total y la ubica en el quinto puesto entre los productores.

LEÉR MÁS  Las reservas internacionales alcanzaron un nuevo récord

Negaron cálculos erróneos

El secretario de Energía, Daniel Cameron, sostuvo ayer que ”por la mayor producción de fueloil local y la demanda de electricidad menor a la prevista, se cancelaron y reprogramaron cuatro entregas GNL, sin que esto implique un costo adicional”. De esta manera, el funcionario salió al cruce de un artículo publicado en el diario La Nación, titulado ”Pese a la restricción de dólares, el Gobierno importó más gas del que se necesitaba”, en referencia a que por un supuesto error se habrían adquirido barcos de GNL que el sistema no requería.

En un comunicado de prensa, el funcionario aclaró que ”no existió ningún error de cálculo, sino que por el contrario la planificación anual que realizó el gobierno se va modificando y actualizando atento a la evolución de diferentes factores como el clima y los niveles de producción local de combustibles”.

infonews

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here