Argentina quiere alcanzar acuerdos en la bilateral con China

El ministro de Economía, Axel Kicillof mantuvo al cierre de esta edición reuniones bilaterales con los representantes de la República Popular China y la Federación Rusa, con el objetivo de una mayor cooperación económica y financiera y para acelerar el avance de las obras de infraestructura en el país. Mientras tanto, el canciller Héctor Timerman se reunió con sus pares de Turquía e Indonesia. Al final del día, la comitiva argentina tiene un último encuentro bilateral con los funcionarios españoles.

Según Tiempo Argentino, en el encuentro con el presidente chino Xi Jinping, el ministro Kicillof discutió el avance de los acuerdo por las obras de inversión del país oriental en la Argentina. En la visita del titular de la República Popular China a nuestro país, se firmaron contratos de inversión en infraestructura por más de U$S7000 millones, incluyendo la construcción de las represas Néstor Kirchner–Jorge Cepernic y la renovación de las vías, los coches y las locomotoras del ferrocarril Belgrano Cargas. También se llegó a un acuerdo de swap de monedas por un total de U$S11.000 millones, de los cuales reciente han sido activados U$S814 millones para disponibilidad del Banco Central de la República Argentina, y se prevé que antes de fin de año se activará una segunda parte del mismo por un monto similar.

Durante la madrugada de Argentina, Kicillof mantuvo una audiencia bilateral con el gobierno español para luego retornar a la Argentina.
En este sentido, los representantes de ambos países trabajaron en terminar de cerrar los contratos para que las obras puedan comenzar y las divisas de la inversión puedan llegar a la Argentina. Recientemente, junto con la activación del swap, el gobierno argentino creó las cuentas pertinentes para poder realizar las transferencias de divisas desde la República Popular China a nuestro país.

LEÉR MÁS  Paso a paso: ingresá a la nota y tramitá tu CUIT

Otro de los países con los que se reunieron el ministro Kicillof y el canciller Timerman fue Rusia. El país se encuentra actualmente estrechando las relaciones bilaterales con la Argentina luego de la visita del presidente Vladimir Putin a la Argentina y la prohibición por un año de importaciones de productos agrícolas, materias primas, y alimentos de los países que se opusieron a Rusia en el conflicto ucraniano. En consecuencia, se abrió para Argentina un importante mercado de exportación de alimentos, que incluye elementos con valor agregado y trabajo argentino. Asimismo, existen otros elementos para la cooperación entre los países, dado que Rusia es un país exportador de petróleo con empresas productoras importantes a nivel mundial, y China y la Argentina poseen la primera y la tercera reserva más importantes de shale gas. Otra posibilidad en el corto y mediano plazo es que se trabaje entre el Kremlin y la Casa Rosada en avanzar en esquemas de financiamiento que permitan salir a la Argentina de la restricción de divisas, así como lo hizo con el país oriental al firmar el swap. Ambas naciones se encuentran integradas en el grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que incluye a la economía sudamericana más importante, y que incluye a los proveedores más grandes de materias primas de la República Popular China. China y especialmente Rusia plantearon este año la posibilidad de incorporar a la Argentina en el grupo. Una integración más estrecha con ambas naciones permitiría un mayor acuerdo

LEÉR MÁS  Cinco acciones del Gobierno para controlar la inflación

Mientras tanto, el canciller Héctor Timerman mantuvo audiencias bilaterales con su par turco, Mevlut Cavusoglu, en la Sala de Audiencias del Centro de Convenciones de Brisbane. Turquía será el próximo anfitrión de la Cumbre del G-20 de 2015, dado que la presidencia del mismo estará en manos de dicha nación. Posteriormente, Timerman se reunió en el Salón de Bilaterales con el ministro de Relaciones Exteriores, Retno Matsudi. Ambas naciones fueron perjudicadas por las políticas proteccionistas de la Unión Europea respecto del biodiésel, por lo que uno de los motivos de su encuentro fue para unificar posiciones como importantes exportadores de dicho producto. Finalmente, durante la madrugada de Argentina, Kicillof mantuvo una audiencia bilateral con el gobierno español para luego retornar a la Argentina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here