Argentina podría ser 3er procesador mundial

Con 47,6 millones de toneladas, la Argentina podría convertirse en el tercer procesador mundial de semillas oleaginosas en el ciclo 2015-2016, detrás de la Unión Europea y Brasil, y superar a Estados Unidos y China, según estimaciones divulgadas por la consultora internacional Oil World.

Los 6 primeros países procesadores (crushing) de semillas oleaginosas, India incluida, participan con el 73% del volumen de oleaginosas molidas anualmente: 438 millones de toneladas. Así lo explicó Julio Calzada, jefe del Departamento económico de la Bolsa de Comercio de Rosario en un informe, en el cual sostuvo que ”la ubicación en el ranking por parte de nuestro país no es casual”. Ocurre que ”de todas las oleaginosas que se trituran en el mundo, el 63% es soja, y la siguen la colza y el girasol. Por ello, con una molienda de 44,5 millones de toneladas, la Argentina podría pasar del 4° al 3° puesto como procesador de soja”, seguramente.

LEÉR MÁS  El dólar cerró la semana por debajo de los $ 39

En la campaña finalizada 2014/2015 se molieron a nivel mundial cerca de 429 millones de toneladas de oleaginosas, para obtenerse 110 millones de toneladas de aceites y 296 millones de toneladas de harinas de toda naturaleza y el producto total obtenido de la industrialización ascendió a 406 millones de toneladas. ”De los informes de Oil World Statistics Update de diciembre de 2015, se desprende que la República Argentina podría pasar a ocupar en la presente campaña el tercer lugar en el ranking de países trituradores de semillas oleaginosas”, dijo el analista.

Cuatro campañas atrás, en la 2012-2013 nuestro país ocupaba el quinto lugar, superado por China (líder mundial), Estados Unidos de América, la Unión Europea y Brasil. ”De confirmarse las predicciones de Oil World, nuestro país podría estar triturando en la actual campaña 2015-2016 cerca de 47,6 millones de toneladas de semillas oleaginosas, superando a la Unión Europea y a Brasil, que quedarían con un nivel de molienda del orden de 47 y 43,9 millones de toneladas, respectivamente”, manifestó. Recordó que Brasil muele principalmente soja y la Unión Europea, colza y ”este posible logro que alcanzaría la Argentina obedecería centralmente al aumento en la producción de soja y girasol logrado por la Argentina en la campaña 2014-2015 donde se obtuvo una cosecha récord de 61,4 millones de toneladas en poroto de soja y 3.160.000 toneladas de girasol”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here