El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, celebró el embarque del primer contenedor de carne bovina a Filipinas que consistió, en esta primera instancia, en una exportación de 27 toneladas de cortes congelados sin hueso.

“Esto es el resultado de un esfuerzo conjunto tanto de los organismos oficiales como de las empresas, ya que gracias a que nuestros estándares sanitarios son confiables, estamos demostrando cuanto podemos crecer si nos proponemos trabajar para lograr los objetivos”, señaló Buryaile.

Además reveló: “Filipinas es un mercado con un potencial enorme, en el que podemos aumentar las exportaciones con agregado de valor. Seguiremos trabajando con misiones comerciales y visitas de importadores a la Argentina para alcanzar nuestro objetivo de ser el supermercado del mundo, como propuso el presidente (Mauricio) Macri”. A fines de 2016, el Departamento de Agricultura de la República de Filipinas aprobó la apertura del mercado de carne vacuna de la Argentina.

LEÉR MÁS  Buscan incrementar exportaciones a Panamá

La noticia fue comunicada formalmente al embajador argentino en Manila, Roberto Bosch, el 11 de enero pasado y abrió la posibilidad de exportar al país que cuenta con 100 millones de consumidores aproximadamente. La apertura de este nuevo mercado se impulsó luego del encuentro entre el Ministro Buryaile y el secretario de Agricultura de Filipinas, Emmanuel Fantín Piñol y de las gestiones realizadas por la Secretaría de Mercados Agroindustriales, el Senasa y el acompañamiento del embajador Bosch. Arrebeef S.A. fue la primera empresa en enviar un contenedor, que llegará a fines de este mes al país asiático, por un valor de USD 96.000.

LEÉR MÁS  Bodegas mendocinas buscan destino comercial en Centroamérica

Además, en mayo, otras dos compañías nacionales participaron de rondas de negocios con más de 20 posibles clientes filipinos en ese país. Tanto Urien-Loza, como Frigolar, exportaron vía aéreos cortes variados de carne congelada que permitieron hacer una degustación, o mismo ofrecer a través de muestras el consumo de algunos de preferencia. Según la base de comercio mundial, Comtrade, se observa que Filipinas durante el año 2016 importó 115.000 toneladas de carne vacuna, siendo sus principales proveedores India, Australia, Estados Unidos, Brasil, Irlanda y Nueva Zelanda.

En los últimos 10 años, el comercio bilateral con Argentina arrojó un saldo superavitario para nuestro país y fue producto de las exportaciones, por USD 250 millones, de harina de soja, maíz, maní, cítricos, y concentrados de proteínas. Mientras que en el marco de la Feria Internacional Sial 2017 que se realizó en China, en la que Argentina fue designado país de honor y a la que concurrieron el presidente de la Nación, Mauricio Macri y el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, las empresas argentinas acordaron ventas por siete mil toneladas de carne vacuna, equivalentes a 31 millones de dólares. Sumado a esto, durante el primer cuatrimestre de 2017, las exportaciones argentinas de carne a China se incrementaron un 15%, en comparación con el mismo período del año anterior y continúa así la tendencia creciente de las ventas externas al gigante

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here