El ministro de Economía, Axel Kicillof, cerró hoy su participación en las reuniones en Washington asistiendo al desayuno del Comité Monetario y Financiero Internacional, donde compartió con sus pares las conclusiones del encuentro.

En ese marco, Kicillof dijo que Argentina es el ”espejo del porvenir de algunos países que están preocupados” de tener que atravesar procesos de reestructuración de deuda, ante un escenario en donde no existe legislación internacional que lo regule.

El titular de la cartera de Economía señaló en ese sentido que la mención del tema por parte del G-24 en el marco de la asamblea de primavera (boreal) del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), apunta a ”los problemas futuros” que pueden aparecer con las reestructuraciones de deuda soberana.

LEÉR MÁS  Sería inminente un nuevo aumento en el precio de las naftas

En su comunicado, el grupo intergubernamental G-24 alertó que cualquier resolución de la justicia estadounidense ”que incentive un comportamiento predatorio” de los tenedores de bonos que no ingresaron a los canjes, ”podría socavar la arquitectura básica para préstamos soberanos y resolución de deuda”.

Por otro lado, el titular del Palacio de Hacienda mencionó que en las reuniones llevadas adelante en la asamblea del Fondo y Banco Mundial, se vio reflejada la ”preocupación” que hay ante un panorama mundial que presenta ”alguna recuperación” pero que la misma es aún ”tímida”.

LEÉR MÁS  Grupo empresario sudafricano desembarca en Mendoza

”Hay riesgos fuertes que ponen en peligro la recuperación a la que nadie está dispuesto a apostar demasiado como segura”, resaltó en ese sentido.

Según se informó oficialmente, durante la mañana el funcionario mantuvo un encuentro con el Viceministro de Finanzas chino, Zhu Guangyao, continuando con el diálogo iniciado en la última visita de Kicillof a China, en el marco de la agenda bilateral entre ambos países.

A continuación, Kicillof junto a la Embajadora argentina Cecilia Nahón, recibieron a Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional desde 2010.

LEÉR MÁS  El dólar cotizó casi sin cambios a $17.78

Los temas abordados se centraron en la necesidad de priorizar la creación de empleo y asegurar la protección de los derechos de los trabajadores, como ejes fundamentales en el proceso hacia una
recuperación sustentable de la economía global.

En la sede de la Embajada, Kicillof, Nahón y el Secretario de Finanzas, Pablo López, estuvieron reunidos con Paul Clement y el equipo de abogados del estudio Cleary Gottlieb, quienes están a
cargo de la defensa argentina en el litigio contra los fondos buitres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here