Argentina cerró acuerdos con China para exportar sorgo y caballos

Representantes del Gobierno de la Nación Argentina firmaron la apertura definitiva para la exportación de sorgo a China a partir del año que viene. Además, se rubricará la creación de certificado de calidad para enviar caballos de carrera y polo en forma directa y se avanzará con distintos protocolos sanitarios en carnes, frutas y miel.

El sorgo es un cultivo que se reparte entre la industria molinera y como alimento para ganado vacuno. En la última campaña, Argentina cosecho cerca de 4 millones de toneladas, siendo japón, Colombia y Chile sus principales compradores. Este cereal no paga retenciones.

Gracias a estos acuerdos, el país ingresa al grupo selecto de: EE.UU., Australia y Myanmar; hoy los únicos autorizados a la fecha en exportar a China. El gigante asiático es hoy el primer importador mundial de sorgo.

En el mercado local (Argentina) cerca de USD 120 la tonelada. Un valor que podría mejorar a partir del nuevo mercado asiático.

Por otra parte, los funcionarios nacionales darán el ok definitivo junto a sus pares chinos en la creación de un memorándum de entendimiento que permita no sólo el ingreso directo de caballos a ese mercado sino y principalmente garantizar un producto de calidad que genere a la larga un mayor ingreso de divisas.

En cuanto a la carne vacuna, hoy sólo se exporta de forma congelada, más se avanza en lo que es refrigerada y res con hueso, en ambos casos, autoridades sanitarias chinas ya tienen en sus manos un informe sobre durabilidad elaborada por técnicos locales. También se intercambiaran opiniones acerca de la futura exportación de peras y manzanas, miel, carne de cerdo, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here