Ante el peligro de los buitres, una entidad internacional cambió las reglas

La Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA) adoptó una nueva normativa en los procesos de reestructuración de deuda soberana. Fue  por el ligitio que enfrenta la Argentina.

ICMA “revisó y actualizó las Cláusulas de Acción Colectiva (CAC) y elaboró un nuevo estándar de la cláusula pari passu”, para “facilitar futuras reestructuraciones de deuda soberana”, explicó la institución a través de un comunicado.

El consejero general de ICMA, Lelan Goss, afirmó que “las consecuencias adversas potenciales a nivel global de la deuda en default y reestructurada de Argentina demuestran la importancia de tener términos de contrato claros e inequívocos para bonos soberanos”.

Por eso, “consultas detalladas con nuestros miembros y otros representantes del sector público y privado han llevado al desarrollo de tecnología legal mejorada que hará más ordenado y eficiente las reestructuraciones de deuda soberana posibles en el futuro”, señaló el funcionario de la institución que cuenta con 450 miembros en 52 países.

Desde Zurich, Suiza, la Asociación mencionó que “la interpretación dada a la cláusula pari passu (de igual tratamiento) en el litigio de Argentina ha causado incertidumbre considerable para futuras reestructuraciones de deuda”.

LEÉR MÁS  Pymes industriales: encuesta de CAME aseguró que su producción cayó 4.6% en agosto

Por ello, “la nueva provisión de pari passu de ICMA detalla claramente el alcance de su aplicación, reduciendo así el riesgo de que la cláusula pari passu sea una base para interrumpir futuras reestructuraciones y elevando la preocupación con la equidad entre acreedores”.

En lo que hace a las Cláusulas de Acción Colectiva, los nuevos estándares aplicados “proporcionan una solución práctica al problema de bloquear a minorías a través de la inclusión de mecanismos de agregación, que permiten votar a través de múltiples emisiones de bonos”.
“la nueva provisión de pari passu de ICMA detalla claramente el alcance de su aplicación, reduciendo así el riesgo de que la cláusula pari passu sea una base para interrumpir futuras reestructuraciones y elevando la preocupación con la equidad entre acreedores”.

LEÉR MÁS  Dólar hoy: comienza la semana en baja y cotiza a $37,80 en el Banco Nación

Para el director Ejecutivo de la Red Jubileo, organización que trabaja contra las acciones de los fondos buitre en países pobres, Eric Le Compte, “el caso de Argentina tiene impacto global”, por lo que es necesaria “una solución global”.

“Necesitamos un proceso de bancarrota internacional para hacer el default menos posible y forzar a los holdouts a sentarse a la mesa”, dijo a través de un comunicado el titular de la red que engloba a más de 75 organizaciones en Estados Unidos y 400 comunidades religiosas.

Por ello, destacó que las medidas anunciadas por la Asociación Internacional de Mercados de Capitales “es un paso en la dirección correcta”.

Esta mañana, en su habitual conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó la decisión de la Asociación de promover una reforma “para frenar el poder de los fondos buitre”, frente a su “voracidad” y la “acción de grupos financieros minúsculos afectando la inmunidad soberana”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here