La presidente del Banco Santander consideró que la suba de precios es “el impuesto que más afecta a las personas”. Su visión sobre el país

“Los cambios se están empezando a ver en la Argentina pero son cambios duros y no se debe caer en la tentación de dar marcha atrás”. Así de categórica fue la definición de una de las mujeres más poderosas del mundo según la revista Forbes.

Consultada por Infobae sobre cómo venía el escenario de inversión en la Argentina en un año de elecciones legislativas donde compite Cristina Elisabet Kirchner, quien recientemente ha dejado el poder después de 12 años de gestión, la presidente del banco español recordó la crisis de su país como “momentos durísimos que se deben atravesar, todos sabemos lo que hay que hacer para crecer y las decisiones que se deben tomar. Había mucho para hacer en la Argentina y se está comenzando a ver”.

En el mismo sentido fue cuando consideró que “mejorar la inflación es el principal objetivo porque se trata de un impuesto que afecta a las personas”. Para ratificar que comenzó la baja del alza de precios se apoyó para responder en Enrique Cristofani, titular del banco en la Argentina, para confirmar que “se espera un cierre a fin de año que esté cerca de la mitad de la inflación del año pasado”.

LEÉR MÁS  Bodegas mendocinas buscan destino comercial en Centroamérica

Ambos dialogaron con la prensa en el XVI encuentro que la entidad bancaria realiza en Madrid con participantes de toda América latina. Botín se sometió a una ronda de preguntas que se extendió por casi una hora: “Nunca respondí tantas preguntas en mi vida”, confesó la ejecutiva.

“Creo que la Argentina va en el camino correcto pero es necesario que la gente lo vea y lo sienta de esta manera. Entiendo que le va a llegar a todos”, agregó sobre su visión de la Argentina y recordó el viaje que realizó en noviembre del año pasado cuando se reunió con Mauricio Macri.

De aquella visita se quedó con una muy buena impresión de la escuela pública y como la educación es considerada a su criterio uno de los 3 pilares de crecimiento de un país – junto con la inclusión financiera y la inversión en infraestructura – aconsejó que “debe enseñarse código en las escuelas, los jóvenes deben poder ser capaces de programar al finalizar el secundario y de hablar muy bien inglés”. A modo de ejemplo contó que en el banco español, cuya lengua es madre para todos sus empleados, se habla en inglés todo el día.

LEÉR MÁS  Buscan incrementar exportaciones a Panamá

También en su paso por la Argentina la impresionó el despacho de Cristofani que “tiene la misma alfombra y el mismo sillón desde 1997. Claramente es un gesto de austeridad”, dijo entre sonrisas la empresaria.

Para completar su visión del país afirmó que “en la Argentina podrás hacer maravillas y se pueden exportar mucho más que commodities”.

El encuentro se realizó con especial énfasis en América latina porque pasó en menos de un año de representar el 40% de ingresos del banco al 44 por ciento. La gran apuesta este año es reforzar el desarrollo tecnológico para lanzar el open bank – la banca totalmente virtual – porque cada día más gente opera sus cuentas desde el celular.

Consumo y comercio exterior

Entre las ponencias del encuentro estuvo también la del gerente general corporativo del Grupo Falabella, Sandro Solari, quien ante la consulta de Infobae sobre si había caído el consumo en la Argentina respondió: “Para nada, estamos muy positivos en la Argentina. Tuvimos muy buenos números el años pasado y el primer cuatrimestre de este año”.

LEÉR MÁS  Bodegas mendocinas buscan destino comercial en Centroamérica
Gerente general corporativo del Grupo Falabella, Sandro Solari
Gerente general corporativo del Grupo Falabella, Sandro Solari

Entre las novedades que presentó la firma de retail es un mega robot con el cual mecanizaron los despachos de las compras online. La compañía tenía toda la logística desarrollada para transportar grandes cantidades de mercaderías en pallets pero tuvo que sumar la entrega de pequeños productos comprados por los clientes en la web. Puso de ejemplo el despacho de un jean. Antes de la llegada de la tecnología pasaba por 16 manos (personas) antes de llegar al cliente y hoy solo pasa por dos, el resto lo hace el robot.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del subsecretario de Comercio Exterior argentino, Shunko Rojas, quien prometió al auditorio pasar del actual 10% al 50% en las relaciones comerciales con el PBI mundial. A modo de ejemplo hoy Chile se relaciona comercialmente con el 90% del PBI mundial.

El funcionario también aseguró que cobró fuerza la posibilidad de un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea “por los vientos proteccionistas que llegan desde los Estados Unidos”.

Por último prometió la creación de una ventanilla única de comercio exterior para facilitar y abaratar los procesos de importaciones y exportaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here