Legisladores y organizaciones ambientalistas denunciaron en la Cámara de Diputados que el fracking ya es una realidad en la región que pone en peligro el acceso al agua y la producción de alimentos.
”El fracking ya es una realidad en nuestra región: el acuífero Guaraní está en peligro”, advirtió Carol Aviaga, senadora de la República Oriental del Uruguay, quien informó que ”hace una semana” se autorizó en su país la explotación de gas no convencional.
Se trató de la Jornada Internacional ”Cambio climático y crisis ambiental: los peligros del fracking y las alternativas para América Latina”, realizada hoy en la Cámara de Diputados.
La senadora Magdalena Odarda, por su parte, denunció que en la provincia de Río Negro, los pozos de gas no convencional avanzan como matriz productiva y amenazan la horticultura y fruticultura.
”En los últimos diez años perdimos miles de productores por distintos motivos; ahora, además, enfrentamos esta amenaza. Estas dos matrices productivas no son compatibles, en los barrios más humildes de la provincia no tienen gas, pero a cincuenta metros tienen uno de estos pozos afectando su calidad de vida”.
En la provincia de Buenos Aires se presentó un proyecto para prohibir esta actividad extractiva de gas y petróleo retenidos en suelos rocosos, fracturando el suelo; en Paraná, el fracking está prohibido por una ordenanza de septiembre de este año, así como otras ordenanzas municipales lo prohíben en Viedma, Cinco Saltos y Villa Regina.
En la jornada participaron legisladores nacionales y latinoamericanos, concejales, referentes ambientales, sociales, religiosos, sindicales; asambleas, agrupaciones y organizaciones ambientales, con el objetivo de buscar colectivamente soluciones y alternativas.
El encuentro fue convocado por la CoaliciónLatinoamericana contra el Fracking, que tiene entre sus integrantes a la diputada nacional y miembro de la comisión de Energía Alcira Argumedo; la senadora nacional por la provincia de Río Negro Magdalena Odarda; la directora de 350.org Brasil y Latinoamérica, Nicole Oliveira de Figueredo; el representante de la Asamblea por Territorios Libres de Fracking, Ignacio Zavaleta y la senadora uruguaya Carol Aviaga.
LEÉR MÁS  Esta semana esta semana vencen Lebac por $536.000 millones

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here