Detalles a considerar a nivel económico. Después de haber volcado una gran cantidad de pesos a la calle como suele ocurrir todos los diciembres, el Banco Central (BCRA) no pudo contrarrestar parcialmente ese efecto en enero secando la plaza.
De hecho, según datos de la entidad, el mes pasado la base monetaria se expandió en $ 6221 millones. Según indica el Cronista Comercial, si bien el signo fue expansivo, se trata de todos modos de apenas el 6% de los $ 104.975 millones que se habían emitido en diciembre pasado.
El aumento de la base monetaria en enero va en contra de la tendencia contractiva que suele observarse en ese mes. “Diciembre siempre es expansivo, mientras que enero suele ser contractivo”, apuntó Martín Polo, de Analytica.
Dicha tendencia es tan fuerte que hay que remontarse a enero de 2006 ?cuando el BCRA sumó $ 5078 millones a la base monetaria? para encontrar un dato de expansión durante el primer mes del año.
A partir de 2017, el BCRA convirtió a la tasa del centro de corredor de pases en su nueva tasa referencia. La licitación de Lebac, por su parte, siguió siendo semanal y el organismo expandió $ 13.700 millones por esa vía.
Sin embargo, logró aspirar $ 28.583 millones mediante pases en el primer mes de funcionamiento de la nueva política monetaria.
“Los pases todavía no logran absorber la misma cantidad de pesos que las Lebac aspiraban antes y, al mismo tiempo, el BCRA está desarmando la Lebac como instrumento de política monetaria”, señaló Gabriel Caamaño, de Consultora Ledesma.
A pesar de esos “ahorros” en el balance el BCRA, la base monetaria se expandió debido a las compras de divisas al Tesoro Nacional por parte del organismo, que sumaron $ 23.836 millones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here