Ahora llenar el tanque de combustible puede costar hasta $ 1.700

Desde ayer, las estaciones de servicio muestran el nuevo cuadro tarifario, que superó el 3% pautado con Aranguren.

Ayer, por la madrugada, se hizo efectivo el aumento del precio del combustible en las estaciones de servicio YPF.

El incremento de los combustibles no fue del 3%, como había sido pautado en mayo- con el exministro Juan José Aranguren (en funciones hasta el 16 de junio), sino de un 5% en promedio.

El nuevo marco tarifario no tardó en exponerse en la cartelería de acceso a las playas de expendio bajo bandera de la empresa estatal. Una situación similar se vivió en las estaciones de servicio de la firma Shell (que también aumentó sus precios en 5%).

Así, el público mendocino despertó con la novedad de que la nafta súper de YPF cuesta por litro $ 28,76 (ayer, en Buenos Aires su valor era de $ 27,83). Hasta el sábado –último día del mes de junio– el costo por unidad era de $ 27.39. Por lo que ahora, llenar el tanque con súper costará unos $ 1.438.

En la nueva lista de precios, para nuestra provincia, la nafta Infinia pasó de $ 30,93 a $ 33,40; el gasoil, de $ 23,96 a $ 25,16 y el gasoil Premium, de $ 26,60 a $ 28,73. Por lo que se deberá contar con $1.258 llenar el tanque de gasoil.

LEÉR MÁS  ARA San Juan: la jueza deslindó a Macri de toda responsabilidad penal

Las estaciones de servicio Shell también actualizaron su cartelería con precios que rondaron un 5% de incremento. La nafta súper pasó de valer $ 27.89 por litro a los $ 28.99, por lo que para poder llenar el tanque del auto se debe contar con $ 1.449.

Mientras que su versión V-Power de $ 31.95 a partir de ayer cuesta $ 33.99. En cuanto al diésel, de $ 24,59 ahora vale $ 25.69 (un tanque costará $ 1.284) y su versión Power se expende a $ 29.99 el litro; el precio anterior era de $ 28,28.

Hasta el cierre de esta edición, la otra marca de peso en la Argentina (Axion) no había informado sus aumentos.

Las cifras que debieron ser actualizadas

Durante los últimos días, los directivos de la empresa estatal estuvieron en contacto con el ministro de Energía Javier Iguacel para plantear que el acuerdo del 3% de aumento firmado con Aranguren (en mayo) no era suficiente. El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, en una entrevista destacó: “Hay un evidente desacople respecto al precio internacional”.

Esta semana se espera el incremento de los precios de las otras compañías petroleras. La escalada del dólar durante la última semana (de $ 29,40 para la venta según cotización oficial) obligó a un replanteó de los porcentajes para el incremento de los precios.

En el acuerdo, que entraba en vigencia en julio, con un dólar a $ 25 se autorizaba a las empresas a elevar un 3% el valor de sus productos. Porcentaje que ya se licuó por la abrupta devaluación sufrida en los últimos 15 días.

LEÉR MÁS  El Gobierno y los sindicatos se reúnen para reanudar la negociación paritaria

El resto de las compañías seguirá los pasos de YPF, no sólo por una lógica del sector, sino porque entienden que los precios están atrasados con respecto a los movimientos del tipo de cambio local.

Para la Confederación de Entidad del Comercio de Hidrocarburos (Cecha), el precio de los combustibles en la Argentina todavía tiene un atraso del 30%.

Dudas acerca de lo que se viene

Ayer los rostros de algunos clientes expresaban sorpresa. Para otros, los aumentos afectaban directamente en su actividad. Daniel de la Reta, taxista, contó: “Con estos aumentos la tarifa del transporte se desactualizó”.

Una app para seguir los precios

Precios en Surtidor es una App que informa sobre el valor del litro de nafta en cada estación de servicio en la provincia. Así, el usuario puede comparar y elegir el más económico y saber la ubicación donde cargar.

Esta aplicación resulta una útil herramienta para tener a mano y pensando en la economía del bolsillo. La creó el Ministerio de Energía; funciona para Android (disponible en Play Store) y también para los dispositivos Apple.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here