Afirmaron que las jubilaciones perderán entre 3 y 5 puntos frente a la inflación

Economistas creen que los aumentos jubilatorios previstos hasta fin de año no podrán compensar la pérdida contra la inflación y se debilitará aún más el poder de compra.

El gobierno oficializó un nuevo aumento del 6,68% en los haberes jubilatorios para septiembre que se suma al 5,69% y 5,71% aplicado en marzo y junio. Se trata de la tercera de las cuatro actualizaciones previstas para 2018 con la nueva fórmula de movilidad que se calcula teniendo en cuenta un 70% el Índice de Precios al Consumidor del INDEC y un 30% la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). De este modo, el porcentaje acumulado a setiembre es de un 19,2%, el cual no alcanza ni a igualar la inflación acumulada en Mendoza durante el primer semestre del año que, según datos relevados por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), fue del 20%.

Si se compara el aumento de las jubilaciones con la inflación del Indec, el porcentaje de actualización la supera en 3,2 puntos. Pero a ese resultado le faltaría calcular los datos inflacionarios de julio y agosto que para muchos está cerca o por encima de un 3%. Por lo tanto, al momento de percibir el aumento, el salario de los jubilados podría quedar varios puntos debajo de la inflación que, según el propio presidente Mauricio Macri, se ubicará alrededor del 30%. Esta situación de pérdida del salario con respecto a la inflación solo se dio en 2014 y 2016, años marcados por una fuerte devaluación del peso y alta inflación.

LEÉR MÁS  La inflación en Mendoza llega al 50% liderada por naftas y tarifas

A esto se agregan las subas de las tarifas de la electricidad y gas como también en otros rubros sensibles como el de los alimentos y los servicios de salud, este último con una fuerte incidencia marcada por el costo de los medicamentos.

Una investigación realizada por la Universidad de Avellaneda, donde relevaron más de 120 drogas de consumo masivo, en función al precio de venta de remedios a consumidor final (neto de descuentos y promociones), afirma que se pudo constatar un incremento de los medicamentos del orden del 130% durante los últimos dos años y medio. En ese documento destaca que el incremento de precios por sobre el avance en el nivel de ingresos determinó que el poder de compra de una canasta representativa de medicamentos decreciera un 15,4% respecto a la jubilación media. En el detalle, se destacan las subas más pronunciadas en medicamentos para las tiroides (+284), broncodilatadores (+225%), ansiolíticos (+218), antiinflamatorios respiratorios (176%) y analgésicos (+168%), entre otros.

LEÉR MÁS  Ponen a la venta la conservera Alco, que tiene 140 empleados

El economista Pablo Salvador aseguró que el aumento que percibirán los jubilados será mucho menor frente a la inflación lo que a su vez afecta directamente el poder de compra. En esa línea dijo que “lamentablemente se repite la historia y en 2018 y por más que la economía crezca en todo el último trimestre los salarios y jubilaciones no se van a recuperar y van a perder aproximadamente entre un 3% y 5%”.

En este contexto, el economista sugirió recomendaciones para hacer frente a la difícil situación económica como buscar y comparar precios, intentar ajustar un presupuesto semanal de gastos, y en el caso de haber realizado una compra con tarjeta de crédito, nunca acudir al pagó el mínimo porque las tasas financieras son muy altas. “La verdad es que es muy difícil dar un consejo a veces la gente realmente hace magia con su jubilación”, dijo.

Al referirse a la situación económica, Salvador dijo que “el problema es que el Gobierno sigue gastando por encima de lo que recauda y se endeuda mucho con el exterior” y advirtió que si no se solucionan problemas estructurales como reducir el déficit fiscal y bajar inflación no podrá sostener el actual ritmo de endeudamiento ya que tarde o temprano hay que empezar a crecer para devolver lo que se pide prestado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here