A partir de acciones de control selectivas llevadas a cabo por la AFIP, se detectaron 749 directores y representantes de más de 600 sociedades, que en total adeudan 707,5 millones de pesos al fisco, por ser solidariamente responsables por las deudas tributarias de las compañías que dirigen o representan. Los créditos reclamados por el fisco incluyen tanto deuda impositiva como previsional

La Ley de Procedimiento Tributario (Ley 11.683) faculta a la AFIP para reclamar a los directores, gerentes y representantes de empresas, como sujetos solidariamente responsables por la deuda impositiva de las sociedades y personas jurídicas que representan.

LEÉR MÁS  Bodegas mendocinas buscan destino comercial en Centroamérica

Como antecedente inmediato de este reclamo del organismo, cabe traer a colación el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de abril de 2014 donde el Máximo Tribunal resolvió que para intimar a los responsables solidarios por las obligaciones adeudadas por sus representados, no se requiere el carácter de firme del acto de determinación del tributo al deudor principal.

LEÉR MÁS  Buscan incrementar exportaciones a Panamá

El accionar fiscal dio como resultado -hasta la fecha- que de un total de más de 700 millones de pesos reclamados por la AFIP, 257 responsables solidarios ya tienen dictadas las resoluciones de determinación de oficio por las obligaciones reclamadas o fueron conformadas por los mismos, por un monto de 230,2 millones de pesos.

LEÉR MÁS  Buscan incrementar exportaciones a Panamá

Cabe destacar, por último, que la AFIP trabó medidas cautelares -embargos preventivos o inhibición general de bienes- respecto de 205 responsables solidarios, con el objeto de resguardar las acreencias fiscales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here