Advierten que se podría frenar el ritmo de la construcción en Mendoza

Desde la Cámara Argentina de la Construcción advirtieron que se podría frenar el ritmo de la construcción por la escasez de muchos insumos. El presidente de la entidad en Mendoza, Marcelo Bargazzi, dio detalles sobre esta situación en la provincia.

“Lo que hay escasez es en asfalto fundamentalmente, no lo percibimos todavía en el cemento a granel, se está entregando bien. La demanda de cemento en bolsa no es tan elevada, aún no arranca la obra privada y la mayoría de obra pública lo que se consume es cemento a granel. Sí hay un faltante en asfalto, se han llegado a récord históricos del país ya que nunca se han consumido tanto asfalto como ahora, fundamentalmente por las grandes obras viales que están haciendo las municipalidades en las calles”, expresó Bargazzi a Radio Nihuil esta mañana.

Por otro lado, respecto a los lugares con más demanda de asfalto en la provincia, señaló: “Toda la parte centro de Mendoza, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Luján, Maipú en menor medida pero también. En realidad hay obras en toda la provincia, lo más notorio podría ser Guaymallén y las Heras que era lo más roto”. Ante la pregunta si el asfalto se fabrica en Mendoza, indicó: “No, la única refinería que procesa asfalto es la de La Plata, de YPF y se está importando desde Uruguay y de Chile. Y pese a tener importaciones de ese insumo, sigue en falta”. “La refinería de Luján de Cuyo no produce asfalto por cuestiones de destilación y demás, elaboran otros productos”, agregó.

En cuanto a los costos que surgen como consecuencia de que el asfalto sea importado, expresó: “El precio es un poco más caro, aproximadamente un 10%, más. No vemos grandes incrementos de precios, en lo que es asfalto aumento cuando sube el combustible. El cemento sube cada dos meses un 4, 5% pero no hay aumentos desmedidos que se vean que se aprovechan del auge de la construcción”.

Bargazzi también hizo referencia también al freno que hay en la construcción privada, y se mostró optimista:

“Lo que está frenado son todos estos créditos que se están dando y que faltan todavía definir temas de garantía, y creemos que eso se va a volcar más a la actividad privada. Por ahí, las empresas de nuestra Cámara no lo van a ver reflejado porque es más la obra particular, el propietario la hace por administración. Nosotros, en donde más incidencia tenemos es en las obras del Instituto Provincial de la Vivienda”, explicó.
“Tenemos los emprendimientos que se están desarrollando frente al Parque sobre Boulogne Sur Mer, hay dos o tres edificios, en Emilio Civit. Los emprendimientos que realiza Palmares, Cortaderas, hay varios emprendimientos en marcha. Viviendas van a faltar siempre porque es mayor la falta de natalidad o el crecimiento poblacional que las viviendas que se ejecutan, siempre vamos a estar hablando de lo mismo y seguiremos así. EL otro día hablamos con Miguel Astorga (presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza) y nos decía que se está quedando sin mercadería para vender, es decir que las casas usadas que están a la venta ya se vendieron, se está quedando sin viviendas para poder comercializar”, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here