Administradoras de tarjetas subieron tasa que cobran por compras en cuotas

Este nuevo ajuste en los costos de financiación para los comercios implica un nuevo encarecimiento de las compras con plásticos

Detalles a considerar en materia financiera. Los efectos de la política astringente que el Banco Central (BCRA) retomó a mediados del mes pasado ya comienzan a verse en el mercado de las tarjetas de crédito.

Luego de la última suba de tasa de política monetaria, los dos jugadores más importantes de la industria de los plásticos subieron las tasas que cobran para financiar en cuotas una compra.

En primer lugar, Visa Argentina –todavía bajo el paraguas de Prisma Medios de Pago, que a su vez agrupa a Banelco, TodoPago, PagoMisCuentas y Lapos– anunció a partir del jueves pasado un incremento de 2 puntos porcentuales sobre los coeficientes que cobra a los comercios que ofrezcan planes de financiación entre 2 y 24 cuotas.

LEÉR MÁS  Preocupa la creciente importación de vinos y manzanas

Según indica el Cronista Comercial, el elegir pagar una compra en seis veces puede tener una tasa nominal efectiva de 44%, mientras que desde enero esta era del 42%.

Por su parte, desde esta semana su competidor First Data –responsable local de Mastercard, Nativa, Dinners Club, Argencard, las tarjetas del Grupo Cencosud y la chilena CMR de Falabella– informó a sus establecimientos clientes la misma movida: una suba de 2% en todos los tramos de sus planes de cuotas.

LEÉR MÁS  “K-Dena nacional”, el primer local 100% kirchnerista

Por ejemplo, para compras pagaderas en hasta doce veces la tasa nominal anual se elevó así hasta 47%; mientras que el costo financiero total para esta transacción supera el 75% anual.

De la misma manera, los planes oficiales de Ahora 12 y Ahora 18 terminaron con un costo financiero total de 27,89% y 30,30% respectivamente, informaron desde la compañía.

LEÉR MÁS  Cómo elegir un préstamo personal en Argentina

First Data comunicó a sus clientes estos nuevos coeficientes antes de que se conociera el resultado de la decisión de tasa de política monetaria del Banco Central, el martes último. Tal como esperaba el mercado, la autoridad monetaria dejó sin cambios su tasa de referencia en 26,25%.

Este nuevo ajuste en los costos de financiación para los comercios implica un nuevo encarecimiento de las compras con plásticos, lo que hace que los clientes busquen otras formas de financiarse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here