Acuerdo entre Europa y el Mercosur

Tras décadas de negociaciones se firmó un acuerdo comercial entre los dos bloques aunque aún no se podrá hacer efectivo hasta avanzar en cuestiones específicas.

Propiedad intelectual, comercio agrícola y compras del Estado son los tres puntos donde la Unión Europea presenta una posición intransigente para proteger a sus empresas y productores.

A pesar de los reiterados fracasos para alcanzar un acuerdo, los equipos técnicos de ambos bloques comerciales aceleraron las negociaciones la última semana en Bruselas. La delegación argentina estuvo encabezada por los ministros de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, y de Producción, Dante Sica.

Entre los puntos más duros de la negociación está la restricción exigida por Europa para los cupos de importación de productos del Mercosur, tanto de origen vegetal como animal, con el aditamento de mantener la prohibición absoluta para los transgénicos.

LEÉR MÁS  La inflación de junio a nivel nacional fue de 2,7% y en Mendoza, 2,6%

El sector agropecuario es uno de los pocos que podría beneficiarse de la apertura comercial ya que el acuerdo lesiona al sector industrial. Las principales cámaras empresarias del Mercosur reclaman la inclusión de una “cláusula de desarrollo industrial” y la preservación de diversos instrumentos de protección a la producción y el empleo “fundamentales para el funcionamiento actual y futuro del Mercosur”.

La firma fue realizada en la cumbre del G20 con sede en Japón luego de reuniones y acuerdos previos de los ministros de las áreas correspondientes de loa países miembros.

Francia reclamaba por las posiciones políticas autoritarias de Brasil y por mantener su propia autonomía frente a posturas de bloque.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here